TENDENCIAS

Regalar juegos de mesa es tan recomendable como regalar libros

05/01/2017 07:50 CET | Actualizado 05/01/2017 07:52 CET
GTRES

Faltan horas para que lleguen los Reyes Magos y los pajes más ocupados o más tardones estarán devanándose los sesos para conseguir a última hora los regalos.

Aunque los muñecos, gadgets y accesorios deportivos son lo más cotizado, los expertos señalan que hay otros tipos de artículos que son muy pedagógicos para los más pequeños, el regalo perfecto para las navidades: los juegos de mesa.

"Los juegos han evolucionado mucho en las últimas décadas. Ahora presentan diseños de mucha calidad y el tablero ha evolucionado de las dos a las tres dimensiones. Ya no son los juegos reunidos de antaño ni se trata de ganar a los demás: los de mayor éxito son cooperativos. Ahora son tan recomendables como un libro", señala Jordi Puig Voltas, presidente del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Contienen una serie de valores importantes para la convivencia. Pueden poner en relación a distintas generaciones, no suelen ser sexistas, fomentan el respeto por las normas y proponen ejercicios mentales"

Hace 15 años el sector pegó un bajón ante el avance imparable de los videojuegos, pero se han revitalizado. Prueba de ello es la cantidad de juegos que se editan al año, el espacio de exposición que les dedican los grandes almacenes, que cada año aumenta, y la variedad de dinámicas de juego que hay. Los más cotizados son los cooperativos, especialmente de terror y de misterio.

"Contienen una serie de valores importantes para la convivencia. Pueden poner en relación a distintas generaciones, no suelen ser sexistas, fomentan el respeto por las normas y proponen ejercicios mentales de atención, memoria y estrategia, además de ayudar a socializar", explica Carmen Ferrandiz, secretaria de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).

LAS VENTAJAS FRENTE A LOS VIDEOJUEGOS

Ferrandiz, psicóloga clínica y escolar, considera que los juegos permiten regalar mejor. "No hay que colmar a los niños de objetos sino obsequiarles con nuestro interés por estar con ellos, regalarles tiempo y compartir sus gustos e ilusiones. El juego puede aparecer en cualquier lugar y de cualquier modo, es algo que debemos mantener y cuidar", detalla.

"Los juegos fomentan el aprendizaje y el pasar tiempo en familia", concuerda Puig, que destaca que los juegos son para todas las edades y no se quedan obsoletos, ya que se puede seguir jugando a ellos toda la vida.

Los expertos señalan que los niños pequeños prefieren los muñecos como juego simbólico: los utilizan para imitar lo que hacen los adultos. Pero a partir de los ocho años se les quedan cortos y necesitan más. Ambos consideran igual de buenos los videojuegos familiares, pero Puig cree que están cayendo en desuso en favor de videojuegos más individualistas y competitivos.

A diferencia de los juegos digitales, los de mesa no absorben. El ritual de sentarse a una mesa, abrir la caja y prepararlo es pedagógicamente muy interesante"

"Pero, a diferencia de los juegos digitales, los de mesa no absorben. El ritual de sentarse a una mesa, abrir la caja y prepararlo es pedagógicamente muy interesante. Y cuando se acaba, se cierra la caja y se guarda, se pone punto y final y permite controlar mejor el tiempo; no como los videojuegos, que en el caso de los de mundo abierto potencialmente nunca acaban", explica.

Según Puig, "los videojuegos atacan a todos los sentidos a la vez y te hacen desconectar de la gente alrededor. Los que vienen ahora, con gafas de 3D van a hacerlo aún más. Los juegos físicos obligan a interactuar con el entorno".

LA EDAD ES IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR UN JUEGO

Según la edad, distintos juegos resultarán más estimulantes. "Con menos de ocho años, los mejores juegos desde un punto de vista pedagógico son los que juegan con el lenguaje, los de construcciones, los que se basan en la memoria y los que trabajan con los sentidos", considera Puig. Para la psicóloga, lo normal es que los más pequeños disfruten dibujando, modelando y recortando.

A partir de seis años, "son buenos los juegos con reglas de todo tipo que pueden mantenerse a lo largo de la vida, como el parchís, el rummikub o las cartas", considera Ferrandiz, aunque algunos necesitan conocimientos más avanzados, como el Trivial Pursuit o el Party & Co.

Los juegos cooperativos son especialmente adecuados a partir de los ocho años, según Puig. Antes de esa edad, los niños son muy individualistas. "Y están muy de moda, lo que es bastante curioso en una sociedad tan competitiva como la nuestra. Quizá buscamos formas de educar que compensen esos impulsos", opina.

A partir de la adolescencia, el presidente del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs catalán recomienda los juegos que tratan de descubrir cosas sobre los demás jugadores y requieren, a su vez, que uno revele cosas de uno mismo.

Ferrandiz recomienda, en todas las etapas, los juegos deportivos, porque añaden el elemento de la actividad física. Y en todos los casos, aconseja prestar atención a los gustos del niño. "Si le gusta dibujar sería adecuado un Pictionary; si le gusta ir de compras, un Monopoly; si le gusta la estrategia, el ajedrez...", desarrolla.

LOS PEORES REGALOS, LOS QUE LLEVAN A ACTITUDES NEGATIVAS

Ambos expertos señalan que los peores regalos que se les pueden hacer a los niños son los que fomentan valores poco educativos o directamente negativos. "Aquellos que solo fomentan el valor de su 'posesión', de tenerlos, o que sean tan 'valiosos' que no se puedan usar por si se rompen", propone Ferrandiz.

Puig añade que las armas de juguete no le complacen mucho como pedagogo, ni tampoco las cosas poco útiles ni las que tienen una fecha de caducidad muy cercana, ya sea porque son una moda pasajera, porque sean de mala calidad o porque el niño esté cerca de un cambio de etapa y vaya a dejarlo atrás pronto.

¿Y si el niño tiene mal perder? Es algo muy común en todas las edades, pero enseñar a lidiar con ello es parte necesaria del aprendizaje. Puig recomienda ser "un poco listos" y flexibilizar las normas según la edad para dejarles ganar y que vean que pueden tener éxito en el juego.

"Las rabietas por haber perdido hay que tratarlas con naturalidad. En el caso de los juegos cooperativos, hay que resaltar que pierden todos juntos. Y hay que anticipar que es una posibilidad antes de empezar a jugar, que se haga a la idea u ofrecerle alternativas", indica el presidente del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs catalán.

Aquí puedes encontrar algunos juegos que pueden servirte de inspiración:

  • TANTRIX
    Este juego fue creado por un neozelandés en 1988. Según Puig, es de los juegos más famosos. "Se trata de formar la línea más larga. Es competitivo y estratégico y adecuado para todas las edades porque es muy sencillo", añade.
  • STORY CUBES
    Un irlandés especializado en creatividad y resolución de problemas inventó este juego en 2005. "Es muy sencillo, se juega con unos dados con dibujitos que hay que utilizar para crear frases e historias. Fomenta el aprendizaje y manejo del lenguaje con soltura", opina Puig.
  • HARU ICHIBAN
    Este juego, cuyo nombre puede traducirse como "primera tormenta de primavera", trata de construir un jardín japonés y está pensado para dos jugadores. Puig considera que "es un juego muy abstracto que además ayuda a familiarizarse con una cultura desconocida y despierta la curiosidad".
  • DIXIT
    Este juego está presente en casi todos los listados especializados, y está agotado en la mayoría de las grandes tiendas. "Cuenta con diseños espectaculares y una dinámica sencilla que fomenta el pensamiento abstracto y la empatía psicológica", señala Puig, que revela que su creador es logopeda. Fue elegido mejor juego de 2009 en As d'or, los premios internacionales de Cannes a los mejores juegos, y en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa de España. Un año después recibió el máximo galardón en el festival Spiel des Jahres, el más importante del mundo. Cuenta con numerosas expansiones.
  • COLT EXPRESS
    "Es un juego de estrategia y planificación visualmente muy chulo", en palabras del presidente del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. De creación francesa, Colt Express se lanzó en 2014 y ha recibido hasta siete premios internacionales, entre ellos los del juegos del año 2015 en el festival Spiel des Jahres, en los galardones As d'Or y en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa de España.
  • JUNGLE SPEED
    El Jungle Speed fue creado en Francia en 1991. Se juega con cartas y pone a prueba la velocidad de reacción, aunque su popularidad ha conseguido que se haya desarrollado una versión para la Wii. "Es tipo Uno pero más moderno", opina Puig.
  • SABOTEUR
    Este juego de cartas, creado por un belga en 2004, trata de construir una mina con tarjetas y defenderla de unos gnomos que quieren reventarla, o bien de encarnar a esos mismos gnomos mientras tratan de destruirla. Las identidades se reparten al principio de la ronda y se mantienen en secreto.
  • DOBBLE
    Este juego de memoria y agudeza visual es una versión moderna del juego tradicional de cartas de hacer parejas. Fue diseñado por franceses pero editado por una compañía estadounidense, que lo lanzó en 2010. Es un juego superventas, muy fácil de jugar para las familias de diversas edades, que cuenta que todo tipo de ediciones especiales con cartas diferentes, desde deportes hasta Star Wars.
  • LOS HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO
    Es uno de los juegos más peculiares de la lista, ya que el mínimo de participantes requerido es ocho y pueden jugar hasta 18. Está inspirado en un juego anterior, Hombre Lobo, creado en 1987, a su vez copia de uno de 1986 llamado Mafia e inventado por un ruso. Sigue una dinámica similar al polis y cacos que se juega con baraja española pero los villanos son más, y deben engañar a una mayoría que desconoce lo que ocurre.
  • TIME'S UP
    Es un juego de adivinanzas parecido a las películas o al adivinar con mímica personajes o títulos, pero se juega en tres rondas de creciente complejidad. Hay multitud de ediciones (identificadas por colores) y versiones, tanto dedicadas a un tema concreto (celebridades, actores) como dirigidas a un público en particular (familias, niños, fiestas). Fue creado en 1999 en Estados Unidos y ha ganado más de 15 premios internacionales, entre ellos el As d'Or al mejor juego de 2006.
  • JENGA
    Es el juego más antiguo de la lista, ya que salió al mercado en 1983 pero fue desarrollado durante los años 70 por una británica criada en el este de África. Como además de inglés hablaba swahili, tomó prestado de este idioma el título del juego, que signfica construir. Se basó en juegos de construcción con piezas de madera que habían desarrollado su familia de forma espontánea. En 1985 se alcanzó el récord de la torre más alta que se ha levantado con el juego, por encima de 40 pisos. Existen multitud de versiones, incluso digitales.
  • MYSTERIUM
    Este juego de creación ucraniana (pero comercializado en Francia) ha sido descrito como una mezcla entre el Dixit y el Cluedo: los jugadores deben interpretar las visiones en forma de carta que envía un fantasma para averiguar dónde y cómo murió, así como a manos de quién. Sus espectaculares diseños han ganado más premios que el juego en sí, receptor del galardón al juego del años 2016 As d'Or.
  • ARKHAM HORROR
    Este juego nació en 1987 y está basado en el juego de rol La llamada de Chtulhu, inspirado por universo de H.P. Lovecraft. Se ambienta en los años 20 en EEUU, y todos los jugadores deben trabajar juntos para sellar a un dios maligno y sus esbirros y horrores. Es uno de los juegos más antiguos, más complejos y que requieren más tiempo y más espacio para su disfrute, pero continúa siendo un superventas a pesar de que bajo su ala han salido versiones simplificadas del mismo universo y similar dinámica. Cuenta con multitud de premios internacionales y muchas expansiones.
  • LOS COLONOS DE CATÁN
    Es uno de los juegos de estrategia más populares y fáciles, por lo que puede encontrarse en muchos hogares, incluso aquellos en que no haya gran afición a los tableros. Fue creado en Alemania en 1995 y desde entonces se han vendido más de 22 millones de copias y se ha traducido a 30 idiomas. Ha ganado más de 10 premios internacionales, incluido el galardón del Spiel des Jahres de 1995. Cuenta con una novela, varias ampliaciones y versiones digitales y se habla de que hay una película en marcha.
  • CÓDIGO SECRETO
    Este juego checo se basa en juegos de palabras y en agudeza conceptual. Idealmente se juega entre cuatro personas, pero existen variantes para dos y tres jugadores. Ha sido editado en 25 idiomas y cuenta con una nueva edición que sustituye las palabras de la primera por imágenes. El festival de Spiel des Jahres lo ha elegido mejor juego de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 'Yo fui a EGB' pasa de libro a juego: ¿ganarías? (TRIVIAL)

- Cómo ganar al Monopoly SIEMPRE: los pasos que hay que seguir

- Juegos navideños para que los niños no se aburran

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN