TENDENCIAS

¿Quieres regalar un perro por Reyes? 7 consejos antes de hacerlo

05/01/2017 13:31 CET | Actualizado 05/01/2017 13:40 CET
ISTOCK

Como cada año, antes de la llegada de los Reyes Magos tanto asociaciones animalistas como la Guardia Civil tratan de concienciar sobre lo delicado que puede llegar a ser regalar una mascota.

El mensaje de este año, "No son un juguete", busca hacer reflexionar a aquellos que estén pensando ampliar la familia con un perro, un gato o cualquier otro animal.

La fundación Affinity, que también ha realizado una campaña similar a la de la Guardia Civil, recuerda que los últimos datos de abandono animal en España indican que en 2015 fueron recogidos de la calle más de 137.000 perros y gatos y que, pese a que la cifra sigue descendiendo, son aún muchos los que viven en la calle.

Los principales factores para el abandono son problemas de comportamiento (15%), camadas indeseadas (15%), problemas económicos (12%), fin de la temporada de caza (10%) y cambio de domicilio (9%).

Para ayudar a esta reflexión que reclaman las asociaciones, aquí van una serie de consejos que pueden ser útiles a la hora de tomar la decisión de adoptar:

1. Analizar nuestro estilo de vida.

bangkok

¿Te pasas más horas que un reloj en el trabajo? Entonces igual deberías pensártelo, porque tu mascota va a pasar las mismas horas solo en casa. Los expertos son muy claros al respecto: antes de adoptar, piensa si vas a tener una o dos horas al día para estar con él (pasearlo, darle de comer, etc.).

2. Pensar qué actividad vas a hacer con él.

bangkok

Es importante saber para qué queremos al animal. Es decir, si somos 'runners' y queremos aprovechar nuestras carreras para pasear al perro, no podemos adoptar un buldog francés, que tiene problemas para respirar por la forma de su hocico. Si no hay quien nos despegue del sofá cuando llegamos a casa, tampoco es recomendable un perro muy nervioso. Y si tenemos problemas de espalda o alguna que otra lesión, deberíamos evitar perros grandes que requieran mucha fuerza para pasearlo.

3. Los gastos que conlleva.

bangkok

Los expertos piden que, antes de adoptar, pensemos en que es necesaria una "tenencia responsable". Esto quiere decir que un perro es un ser vivo que requiere de una serie de costes para su atención: llevarlo al veterinario, censarlo, ponerle un chip y esterilizarlo. Y todo eso cuesta dinero.

4. Compensar los espacios.

bangkok

Es decir, debemos tener en cuenta dónde vivimos, el tamaño de nuestra casa. Los expertos aseguran que se puede tener un perro grande viviendo en un piso pequeño sin espacio exterior, pero piden compensarlo con más salidas a la calle en ese caso. El espacio es importante.

5. Invertir en su educación.

bangkok

Hay que acudir a educadores caninos o etólogos a la hora de educar al perro porque la ayuda de un profesional nunca está de más. Pero no para él, sino para nosotros. Tenemos que saber cómo decirle dónde hacer sus necesidades, qué puede o no puede tocar en casa o cómo hacer que no se aleje mucho si le sacamos a pasear sin correa.

6. Pensar en nuestras vacaciones.

bangkok

Esta es una realidad con la que mucha gente se topa una vez adoptado el animal. ¿Y ahora qué hago con él en vacaciones? Hay varias opciones. Podemos buscar sitios donde podamos ir con él, porque cada vez más hoteles permiten la entrada de mascotas. Pero también existen las residencias caninas y servicios como Gudog donde encontramos a personas que se ofrecen para cuidar de ellos por una cantidad diaria.

7. Atender también a la emoción.

bangkok

Pese a todo esto, también es importante tener tu corazoncito porque, ¿quién se puede resistir a esta carita?

TE PUEDE INTERESAR

- ¿Qué debemos hacer si vemos a un perro abandonado en la carretera?

- El gesto con el que este veterinario ha cautivado a millones de personas

- La foto viral de este perro le ayuda a encontrar un hogar