May elige a Tim Barrow como nuevo embajador británico en la UE

May elige a Tim Barrow como nuevo embajador británico en la UE

EFE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha designado a Sir Tim Barrow, un diplomático de carrera, como nuevo embajador ante la Unión Europea, en sustitución de Sir Ivan Rogers, que dimitió el martes, según ha informado Downing Street en un comunicado.

"Es un gran honor ser nombrado Representante Permanente de Reino Unido en la UE en un momento crucial", ha dicho Barrow, que ha prometido trabajar duro para "garantizar un buen resultado" en las negociaciones para el 'Brexit'.

Un portavoz gubernamental se ha referido a Barrow como un experimentado y duro negociador, con una dilatada experiencia en lograr los objetivos de Reino Unido en Bruselas", por lo que ha confiado en que use su "energía y creatividad" para conseguir un 'Brexit' "exitoso".

MAY, EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

De acuerdo con el diario económico Financial Times, May buscaba un equilibrio entre el ala europeísta del Partido Conservador, a la que representaba Rogers, y la facción que apuesta por una ruptura más drástica entre Reino Unido y el bloque comunitario.

En esta coyuntura, un diplomático de carrera era la opción idónea, señala el FT. "Es muy difícil decir si Sir Tim Barrow es un pro o un anti Europa", ha apuntado, en la misma línea, el corresponsal diplomático de BBC, James Landale.

Barrow, que actualmente se desempeñaba como director político del Ministerio de Exteriores, fue embajador en Rusia y en Bruselas. Además, ya ha estado en la UE ocupando puestos de menor importancia en la delegación británica.

SUSTITUYE A UN PARTIDARIO DEL BREXIT BLANDO

Rogers, una figura cercana al anterior primer ministro David Cameron y considerado un pro europeo partidario de un 'Brexit' blando, dejó el martes el cargo de forma inesperada, a escasos meses de que el Gobierno de Reino Unido inicie las negociaciones con la UE, y por aparentes desencuentros con Downing Street.

El pasado mes de diciembre, la cadena británica BBC filtró unas advertencias realizadas por Rogers a May y su equipo, entre las que figuraba que la Unión Europea podría tardar hasta diez años en cerrar un acuerdo comercial completo con Reino Unido.

Un portavoz del Gobierno británico ha explicado a Europa Press que Rogers "ha tomado su decisión ahora para permitir que se nombre a un sucesor antes de que Reino Unido invoque el Artículo 50", algo que May pretende hacer hacia el mes de marzo.