Trump amenaza a Toyota: "O construye una planta en EEUU o pagará más aranceles"

Trump amenaza a Toyota: "O construye una planta en EEUU o pagará más aranceles"

AFP

Y, de nuevo, sacó sus peores formas y su tono amenazante. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves a Toyota de que o construye en el país la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Trump ha asegurado que si la compañía nipona construye en el país azteca la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Este comentario de Trump se suma a otras alusiones en Twitter al sector del automóvil. Esta misma semana, el presidente electo de Estados Unidos instó a General Motors a trasladar la fabricación del Chevrolet Cruze de México a territorio estadounidense.

En un tuit, comentó que el consorcio automovilístico con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, está vendiendo en Estados Unidos su modelo Chevrolet Cruze sin hacer frente al pago de impuestos en la frontera.

Asimismo, a mediados del pasado mes de noviembre Trump aseguró que había convencido al presidente de Ford, William Clay Ford, de que la compañía no cerrara su factoría de Louisville (Kentucky) para traspasar su actividad a México, una posibilidad que no estudiaba la empresa.

En este sentido, el fabricante estadounidense con sede en Dearborn (Michigan), canceló el pasado lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en México, para invertir parte de esta suma -700 millones de dólares (660 millones de euros)- en una planta de Estados Unidos.

LO PAGA EL PESO

Esta serie de acontecimientos ha hundido la cotización del peso mexicano hasta mínimos históricos, lo que ha obligado al Banco de México a vender directamente dólares con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas.

En una nota, el banco central azteca anunció que "ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes".

El organismo monetario, además, se mostró disponible para volver a intervenir en el mercado "si se presentaban condiciones excepcionales en el mismo", lo que relajó la tendencia bajista de la divisa mexicana, que cotiza actualmente en 21,43 pesos por dólar.

  5c8ab3d23b000054066c690c

Ve a nuestra portada

  5c8ab3d220000043046f9569

Facebook

  5c8ab3d22500000d04c97c01

Twitter

  5c8ab3d2250000520681953c

Instagram

  5c8ab3d220000045046f956c

Pinterest