Así ha sentando en el PP la 'vuelta' de Aznar

Así ha sentando en el PP la 'vuelta' de Aznar

EFE

El expresidente José María Aznar ya vuela sin ataduras desde que dejara en diciembre la Presidencia de Honor del Partido Popular. Y su 'vuelta' a la vida pública es lo más comentado este martes en el PP, que asume el nuevo papel entre llamadas al respeto, defendiendo con uñas y dientes la labor llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y descartando que funde otro partido.

Este lunes, Aznar reaparecía en un acto con empresarios en Valencia. Su mensaje: "impuestos altos, déficit y deuda" son lo contrario "del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar".

El expresidente no quiso hacer declaraciones a los medios y mostró su visión de la economía y la política ante unos 70 empresarios. En su discurso, lanzó algunos avisos como que la actual fragmentación parlamentaria y un gobierno en minoría son poco propicios para las reformas, pero añadió que "estabilidad y reformas no son una opción, sino un imperativo".

En este sentido, advirtió contra los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado", y añadió que "todavía hay que cerrar el largo paréntesis electoral abierto en 2014".

"Los vientos de cola no van a soplar tan fuertes y eso hace necesario reemprender el camino de las reformas, retomar una verdadera agenda reformista que está incompleta. Sin reformas, no se corregirán los desequilibrios que lastran todavía la economía española", lanzó ante los asistentes.

"ALGUNAS OPINIONES SE COMPARTEN, OTRAS NO"

¿Cómo han sentado estas palabras en la familia popular? "Aznar da su opinión y hay que respetarlo, algunas se comparten y otras no. Estamos en esa dinámica y no tenemos más que añadir, más que respetar profundamente cualquier tipo de opinión", ha dicho el 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Estas son las primeras palabras de Martínez-Maillo tras el discurso de Aznar. El propio dirigente se había pronunciado horas antes, este lunes, descartando que el expresidente vaya a fundar otro partido. Eso, en su opinión, es "política ficción".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha intentando rebajar la tensión y ha comentado: "Yo no creo que haya una crítica, hay una evidencia, que responde a la filosofía y planteamientos político del PP, y es que hay que cumplir el déficit y cumplir con los compromisos con Europa" y que "hay que bajar impuestos cuando se puede porque eso tiene una influencia directa en la creación de empleo".

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha afirmado este martes que el expresidente de su partido "es el PP como el que más, y por lo tanto sabe que en el ADN del PP está la bajada de impuestos siempre que sea posible".

También ha aseverado que "cualquier persona sabe que los intereses del país están por encima de los intereses del partido".

  5c8af6b82300003000e77205

En una línea similar ha hablado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha dicho que respeta "todas las opiniones" pero cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo lo que debe hacer" para "continuar por la senda de crecimiento económico" y generación de empleo.

Por el momento, ninguno piensa que Aznar vaya a fundar un nuevo partido. El vicesecretario Pablo Casado, hombre muy cercano en sus inicios al expresidente, que el antiguo dirigente en el PP está "en su casa".

El que no habla es Mariano Rajoy...