José Andrés: "No dejo de ser un inmigrante que tiene un litigio con el presidente de Estados Unidos"

José Andrés: "No dejo de ser un inmigrante que tiene un litigio con el presidente de Estados Unidos"

TELECINCO

Bertín Osborne se rodeó en el programa emitido este lunes de Mi casa es la tuya (Telecinco) de sus invitados más internacionales: el actor Antonio Banderas, el cantante Alejandro Sanz, el cocinero José Andrés Puerta y el portero Iker Casillas —quien tuvo que participar a través de una pantalla porque su avión no pudo despegar para llegar a tiempo a la grabación—.

En un momento en el que Osborne, Banderas, Sanz y Puerta se encontraban preparando unas tapas en la cocina —José Andrés como chef y el resto como pinches— el presentador aprovechó para preguntarles su opinión sobre el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

El cocinero explicó entonces la batalla legal en la que está inmerso desde 2015 y por la que Trump ha tenido que prestar declaración este 5 de enero, quince días antes de ser investido como presidente. José Andrés iba a abrir un restaurante en el hotel Trump International, en el centro de Washington, pero rompió el contrato tras unas declaraciones racistas del empresario.

"Yo estaba abriendo un restaurante con él y de golpe aparece con un discurso insultando a los mexicanos y a los hispanos, llamándolos criminales, violadores... en un término muy generalizado", comenzó a explicar el chef. "Yo hablé con él, le dije 'Estás abriendo un restaurante con un hispano, con un latino, y yo me debo a mi gente latina'. Yo soy lo que soy gracias a todos los latinos. Toda mi gente, todos mis trabajadores son latinos".

A continuación el cocinero dio detalles nuevos sobre la conversación telefónica que mantuvo con Trump tras estos hechos. "Tuve que decirle 'Usted tiene que cambiar el discurso'. Él me llamó, tuvimos una conversación prácticamente, casi de 10 minutos y él no paraba de repetirme, esto no lo he contado nunca, 'José, estamos ganando'. Y yo no paraba de repetirle 'Yo no estoy en una campaña presidencial como usted, estoy abriendo un restaurante en un hotel que tiene su nombre", afirmó.

José Andrés prosiguió recordando cómo fue su marcha del proyecto. "Cuando él repite el mismo discurso durante los siguientes días simplemente les informo de que yo me salía de ese proyecto y a las dos semanas me presenta una demanda judicial que a día de hoy aún perdura. He intentado simplemente que lleguemos a una resolución pacífica. No quiere".

En diciembre el cocinero se dirigió a Trump a través de Twitter para proponerle poner fin a la disputa legal y donar el dinero a una ONG de veteranos de guerra, aunque no obtuvo respuesta.

"No dejo de ser un inmigrante que tiene con el presidente de Estados Unidos un litigio", resumió el chef. Puedes ver la charla completa aquí.

  5c8ab4ae360000ba1a6be9d2

Ve a nuestra portada

  5c8ab4ae20000043046f96e8

Facebook

  5c8ab4ae2300005400e7041a

Twitter

  5c8ab4ae2300000401238bdc

Instagram

  5c8ab4ae3b000070066c6a9e

Pinterest