Los 'charcos' de los nuevos ministros
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los 'charcos' de los nuevos ministros

GTRES

Uno de los momentos más esperados para un político en España es el nombramiento como ministro. El traspaso de la cartera, los aplausos, el poder, la capacidad para influir directamente en la vida de los ciudadanos.

Desde el pasado 4 de noviembre entraron en ese nuevo club los seis miembros novatos del Ejecutivo de Rajoy: María Dolores de Cospedal (Defensa), Dolors Montserrat (Sanidad), Alfonso Dastis (Exteriores y Cooperación), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía).

Su llegada se producía tras meses de bloqueo institucional, los emergentes dirigentes ocupaban sus despachos con muchas tareas pendientes. Pero el panorama político estaba más caldeado fuera de los muros ministeriales. Las crisis del PSOE y Podemos ha ocupado portadas, han centrado los debates y tertulias. Mientras en el Gobierno, se ganaban más titulares los veteranos como Soraya Sáenz de Santamaría por la ‘operación Diálogo’ o los ministros económicos Cristóbal Montoro y Luis de Guindos por el inicio del trámite presupuestario.

MONTSERRAT Y SU COPAGO

Pero ahora el foco empieza a centrarse en ellos. La hora de la verdad, de dar la cara y de testar su altura como animales políticos. Dolors Montserrat sufre su primera crisis política y mediática desde este lunes. En una entrevista en RNE-Ràdio 4, la ministra lanzaba una bomba: quiere subir el copago farmacéutico a los jubilados con mayores ingresos.

La titular de Sanidad hablaba de "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", aseveraba, a la vez que criticaba que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que ingrese 100.000 euros.

La crisis política no tardaba en expandirse. Los sindicatos han salido a criticar duramente esta medida. También autonomías como Andalucía levantaban la voz. Una polémica no solo con palabras. El PSOE tiene la intención de solicitar la comparecencia de Montserrat y la convocatoria de la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodo vacacional- para que la ministra dé explicaciones. Podemos y C’s también rechazaban la propuesta. A todo esto se ha unido el silencio del PP. Los populares tiene un gran caladero de voto precisamente entre los pensionistas, y supone una medida contraria a un grueso importante de votantes.

¿Y cómo ha actuado Montserrat para atajar su primera gran crisis política? La ministra decidía dar un paso atrás por la noche a través de su cuenta de Twitter.

Pero la confusión ha vuelto a reinar esta mañana, cuando Montserrat ha afirmado en una entrevista en TVE que "en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como no está el incremento del copago para los pensionistas de renta de 18.000 euros", pero que sí está dispuesta a "estudiar" una modificación el tramo de 18.000 a 100.000 euros.

"De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo", mantenía.

COSPEDAL 'HEREDA' EL YAK-42

Esta polémica llega en un día duro también para otra nueva ministra, María Dolores de Cospedal. La titular de Defensa se ha encontrado con un escándalo mayúsculo por la revelación del informe del Consejo de Estado que reconoce oficialmente por primera vez la responsabilidad de este departamento, dirigido entonces por Federico Trillo, en el caso del accidente del Yak-42.

Este documento ha supuesto todo un terremoto político en el país, que, por el momento, se ha saldado con la próxima salida de Federico Trillo de la embajada española de Londres. Cospedal debe lidiar ahora con un doloroso asunto que nunca se cerró para los familiares de las víctimas, muy sensible también en un electorado propicio al Partido Popular.

Y Cospedal vuelve a tener un problema político personal por viejos fantasmas del Partido Popular, que hereda ella. Ya le pasó con el caso Gürtel, donde tuvo que defender al partido y aislar a esas viejas glorias pasadas del aznarismo como Luis Bárcenas y Francisco Correa.

  5c8ab4ef360000ba1a6bea58

Una de las primeras decisiones que tomó para intentar atajar este problema relacionado con el Yak fue una reunión este mismo martes con asociaciones de familiares de las víctimas. Asimismo, próximamente se enfrentará ante la oposición en el Congreso para hablar sobre este tema en una comparecencia. Lo ha solicitado tras conocer que la habían pedido también el PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y ERC. Este miércoles la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sondeará a la Mesa sobre la posible fecha y formato, ya que los socialistas quieren que sea al máximo nivel en la Diputación Permanente y no simplemente en comisión.

DASTIS Y EL PROBLEMA LONDINENSE DE TRILLO

El caso del Yak-42 también ha afectado a otro de los nuevos: Alfonso Dastis. El Gobierno ha intentado desvincular la salida de Federico Trillo de Londres de este suceso y lo enmarca dentro de los relevos que va a acometer el ministro de Exteriores en la diplomacia española.

En estos primeros meses, Dastis ha ejercido su puesto de una manera muy diferente a la de su antecesor, José Manuel García-Margallo, muy dado a hablar ante los medios sobre todos los temas y siempre en voz alta. Dastis tiene un estilo más austero, más tranquilo, huyendo de la polémica. Pero este ‘charco’ de Trillo ha provocado que la oposición haya solicitado también su presencia en el Congreso para dar explicaciones. Por el momento, esta semana tiene previsto debutar en la Comisión de Exteriores del Senado.

  5c8ab4ef2400006f054c4c6b

A pesar de sus buenas maneras, Dastis sí ha conocido las primeras críticas a raíz de una respuesta suya en una sesión de control, donde dijo que los jóvenes que han salido de España a estudiar o buscar trabajo como consecuencia de la crisis muestran “inquietud, amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes”. “Ir fuera enriquece”, proclamaba ante Pablo Bustinduy (Podemos).

A ZOIDO LO ESPERAN EN EL CONGRESO TAMBIÉN

Y por peticiones que no sea. El ministro del Interior, Juan Igancio Zoido, también ha sido solicitado por la oposición para dar explicaciones en una comparecencia en el Congreso por el aumento de la siniestralidad en las carreteras. En 2016 aumentó por primera vez en trece año el número de muertos.

Zoido ha sufrido un varapalo político -también heredado- al aprobar la oposición una moción en noviembre en el Congreso que insta al Gobierno a derogar la polémica ley mordaza. Los socialistas ya han registrado un texto alternativo para sustituirla. El propio Ministerio del Interior trabaja para reformar esta ley junto al resto de partidos.

En el grupo de los neófitos lo cierran De la Serna y Nadal, los que han pasado más desapercibidos estos dos meses. El exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento ha tenido como principal torpedo en la línea de flotación el rescate de las autopistas de peaje, un episodio que se calmó mediáticamente a los pocos días pero que seguramente volverá a la prensa.

Otro de sus ‘charcos’ fue su negativa a crear una comisión técnica o de investigación en sede parlamentaria sobre el accidente de tren de Santiago, lo que ha provocado las críticas de la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155. Y también vienen curvas en Cataluña, donde los partidos ya están pidiendo explicaciones por el caos en Rodalies.

Nadal, como su estilo grisáceo, todavía no se ha enfrentado a ninguna gran crisis política. Todavía ve la luz.

  5c8ab4f0240000f404a387ac

Ve a nuestra portada

  5c8ab4f0250000bd05819744

Facebook

  5c8ab4f03b000037066c6b22

Twitter

  5c8ab4f02400004205a387ae

Instagram

  5c8ab4f0360000c81a6bea5a

Pinterest