El nuevo Plan de Fomento de la Lectura buscará equiparar el tiempo para lectura y deporte en las aulas

El nuevo Plan de Fomento de la Lectura buscará equiparar el tiempo para lectura y deporte en las aulas

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¿Quién puede oponerse a que la lectura y el deporte tengan la misma importancia en las aulas? Seguramente nadie. Por eso, la música de la última propuesta del Gobierno suena bien. Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha adelantado que el nuevo Plan de Fomento de la Lectura buscará que esta actividad tenga el mismo tiempo que los deportes en las aulas. Ya veremos cómo es la letra, es decir, cómo se concreta esto en el horario de los estudiantes y en la carga lectiva de las materias.

"Ponemos empeño en que los chicos hagan deporte, pero hemos perdido el dedicar la misma ocupación a la lectura. Hay que emplear el mismo tiempo para la formación intelectual que para la actividad física", ha señalado durante la presentación del informe 'La lectura en España 2017', elaborado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE).

Benzo ha explicado que esta propuesta formará parte del Plan de Fomento a la Lectura -incluido dentro del Plan 20/20, que pretende detallar ampliamente con una comparecencia en el Congreso-. Dentro de las líneas generales de este plan, se buscará que sea "integral", contando con el sector educativo, el editorial o las Comunidades Autónomas, entre otras.

"HAY QUE BUSCAR LA COMPLICIDAD DE TODOS"

"No sé si podremos poner en marcha todas las medidas en un año o en lo que dura la legislatura, pero hay que buscar la complicidad y cooperación de todos. Ni unos ni otros podemos sentarnos y esperar a que arreglen las cosas y, solo desde la suma cómplice y no el enfrentamiento, conseguiremos aumentar el número de lectores", ha señalado Benzo.

El presidente de FGEE, Daniel Fernández, ha insistido en esta idea tras lamentar el abandono de la lectura en el colegio. "Es verdad que aquí se habla de la higiene o del deporte como una cosa de orgullo nacional, cuando la lectura no forma parte del sistema educativo", ha afirmado.

Según resalta el informe de Lectura en España, ni la LOMCE "ha marcado una diferencia trascedental" respecto a la anterior legislación para aumentar los niveles lectores, ni los planes autónomicos de lectura han logrado su objetivo, al ofrecer un "panorama disperso e irregular".

LA BRECHA LECTORA

Otros puntos de este plan anunciado girarán en torno a promover una "lectura lúdica" y a "reaprender a leer desde la legalidad y el respeto a los autores". A pesar de que el informe presentado habla de un incremento de lectores en los últimos 15 años y de un porcentaje del 47% de lectores 'frecuentes' (al menos una vez por semana), los datos contrastan con el hecho de que casi el 40% de los españoles reconocen no abrir "jamás" un libro.

"La desigualdad lectora está aumentando en España", ha alertado Fernández, para quien, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, existe "una lectura débil y otra fuerte". En cualquier caso, el lector tipo habitual es el de una mujer, de 30 a 55 años, con formación universitaria y que vive en grandes ciudades. "Por contra, las personas de mayor edad y en zonas rurales son las que menos leen", ha aclarado el director ejecutivo de FGEE, Antonio María Ávila.

Uno de los datos que lamenta el gremio de editores es el del cierre de hasta un 20% de librerías desde el inicio de la crisis (si bien también han abierta nuevas). La cifra más reciente señala que el número de librerías se redujo de las 4.336 de 2913 a las 3.650 de 2014. Como anécdota, indica que solo hay 159 librerías que vendan más de 600.000 euros anuales y, de éstas, solo 29 que vendan más de 1,5 millones de euros.

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