Santamaría le dice a Junqueras que no quiere ni oír hablar del referéndum

Santamaría le dice a Junqueras que no quiere ni oír hablar del referéndum

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a la Generalitat que plantee sus demandas al Estado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, aunque ha advertido de que la única que bajo ningún concepto escuchará es la del referéndum de independencia en Cataluña.

Lo ha declarado tras reunirse dos horas y media en Barcelona con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y ha dicho que muchas demandas de la Generalitat están "ligadas" a lo que se abordará en la Conferencia de Presidentes.

"Le he transmitido que en ese documento -las 46 demandas de la Generalitat- está ligado al proceso que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes, y le dejo a la Generalitat la manera con la que lo va a enfocar si el presidente -Puigdemont- decide asistir", ha dicho.

"No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión", ha subrayado la vicepresidenta a los medios tras reunirse durante dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

SIN "CAPACIDAD DE DECISIÓN"

Sáenz de Santamaría ha remarcado que en la democracia española, como ocurre en otras "democracias europeas", como la alemana o la italiana, el Gobierno no tiene "capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

En su reunión, Sáenz de Santamaría y Junqueras han constatado una vez más que la cuestión del referéndum que el Govern se ha comprometido a organizar como muy tarde en septiembre de 2017 es uno de los principales escollos que separa a ambos gobiernos.

El referéndum es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa Junqueras en su reunión de hoy, además de la crisis de la deuda española y el agotamiento de la hucha de las pensiones.

Tras inaugurar esta mañana, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Reus (Tarragona), Sáenz de Santamaría ha llegado sobre las 17.10 horas a la sede de la consellería de Economía de la Generalitat, que ha abandonado dos horas más tarde.

REUNIÓN SOLICITADA POR JUNQUERAS

Después de exponer su valoración de la reunión ante los medios, Sáenz de Santamaría ha salido hacia el aeropuerto de El Prat para tomar el avión de vuelta a Madrid.

La reunión, solicitada por Junqueras en una carta dirigida a Sáenz de Santamaría el pasado 21 de noviembre, llega justo una semana antes de que se celebre la conferencia de presidentes autonómicos, a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado que no irá.

  5c8ab5242400006b054c4cc7

Ve a nuestra portada

  5c8ab5243b000072066c6b6e

Síguenos en Facebook

  5c8ab5242500000d04c97e4f

Síguenos en Twitter