EEUU acusa a Fiat de trucar 104.000 vehículos

EEUU acusa a Fiat de trucar 104.000 vehículos

AFP

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU acusó jueves al fabricante Fiat Chrysler de trucar unos 104.000 vehículos para engañar en pruebas de emisiones de motores.

El anuncio provocó una caída de las acciones de la empresa en Wall Street de más de un 13%, y se produjo un día después de que las autoridades estadounidenses impusieran una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante alemán.

Según dijeron fuentes del grupo a la cadena financiera CNBC, el grupo va a negar estas acusaciones y defenderá "vigorosamente" que no ha cometido ninguna irregularidad.

UN "AVISO"

La EPA informó en un comunicado de que ha enviado al grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler un "aviso" por "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores".

La denuncia se refiere al os modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3,0 litros "vendidos en Estados Unidos". "Las alegación afectan a unos 104.000 vehículos", precisó el organismo regulador.

"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", subrayó la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles.

"SEGUIMOS INVESTIGANDO"

"Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", agregó Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), que también ha emitido el mismo "aviso" contra FCA e investiga igualmente el caso.

"Una vez más, un gran fabricante automovilístico tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y lo pillaron", afirmó la presidenta del CARB, Mary D. Nichols.

La cotización de la acción de FCA también fue suspendida en la Bolsa de Milán temporalmente, tras conocerse el informe sobre la implicación del grupo en la manipulación de emisiones de vehículos.