El juez deja libre a Oleguer Pujol, pero le retira el pasaporte

El juez deja libre a Oleguer Pujol, pero le retira el pasaporte

EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado libre este jueves al hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras tomarle declaración acusado de blanquear millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007. Deberá entregar el pasaporte y se le imponen comparecencias quincenales ante el juez han informado fuentes jurídicas.

El magistrado no ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha reclamado su ingreso en prisión para evitar la continuación del delito y atajar las "maniobras de opacidad" detectadas, después de escucharle en declaración durante cuatro horas.

Según los fiscales del caso, su ingreso el cárcel es el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En concreto, el fiscal José Grinda ha reseñado que las millonarias cantidades obtenidas en la operación de las oficinas bancarias fueron depositadas por Oleguer en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas.

La Abogacía del Estado y Podemos --personado en la causa como acusación popular-- no se han adherido a la petición del Ministerio Público.

  5c8ab5f42300000401238e2b

Ve a nuestra portada

  5c8ab5f42300003000e70647

Síguenos en Facebook

  5c8ab5f4360000ba1a6bec32

Síguenos en Twitter