Peña Nieto da un repaso a Trump tras su primera rueda de prensa

Peña Nieto da un repaso a Trump tras su primera rueda de prensa

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha endurecido su discurso respecto a la nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos que se abre con Donald Trump, a quien ha criticado por haber presionado a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones de inversión en el país latinoamericano.

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", ha aseverado el mandatario durante un encuentro con diplomáticos en la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Todo esto, el mismo día en que Trump ha ofrecido su primera rueda de prensa, en la que ha reiterado que México terminará costeando el muro fronterizo que pretende erigir "con impuestos o pagos" directos.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", ha asegurado horas más tarde Peña Nieto, quien ha sostenido que su país no aceptará "nada en contra de nuestra dignidad".

También ha abordado las amenazas del magnate de subir los aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen su producción a su país, y que ocasionaron que la semana pasada Ford anunciara la retirada de una inversión de 1.600 millones de dólares para una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí.

"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas", expresó el presidente.

LAS EXIGENCIAS DE PEÑA NIETO PARA NEGOCIAR

Peña Nieto ha enfatizado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre México, EEUU y Canadá y que Trump pretende renegociar al considerar que perjudica a la industria de su país, "es una de nuestras mayores fortalezas" a la hora de complementar procesos productivos.

Aunque "todos los temas que definen nuestra relación están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", el presidente mexicano ha advertido que "para cualquier negociación", el país vecino deberá asumir una serie de compromisos.

Entre ellos, que EEUU detenga el tráfico ilegal de armas hacia México y frene el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales, y que garantice el respeto a los derechos de los migrantes indocumentados que sean repatriados, algo que Trump advirtió que hará masivamente.

Otro de los aspectos que ha exigido Peña Nieto es "mantener el libre flujo de remesas" que los migrantes mexicanos envían desde EEUU, y de las cuales "depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos".

POR SI ACASO, MÉXICO MIRA A OTROS PAÍSES

México dará prioridad a la actualización del acuerdo global con la Unión Europea y que fortalecerá la integración con Asia-Pacífico, la zona económica "más dinámica del mundo". También profundizará la vinculación con Argentina y Brasil, países "con los que no habíamos sostenido acercamientos óptimos".

Peña Nieto respalda una "apertura a la observación internacional" en materia de derechos humanos que, lejos de debilitar el país, "lo fortalece y prestigia". También se ha referido al gran conflicto interno que atraviesa México, el aumento de entre el 14 y el 20% del precio de los combustibles, que ha generado un gran descontento, protestas, disturbios y saqueos.

"El mundo está observando cómo abordamos una decisión difícil e impopular, pero al mismo tiempo impostergable", ha observado el mandatario, antes de abogar por la unidad y la pluralidad y diversidad de opiniones para "proteger lo mucho que hemos construido en años de trabajo".

VÍDEOS RELACIONADOS:

Trump frustra la producción de Ford en México:

Donald Trump habla sobre el muro de México:

  5c8ab5a4360000a61b6bebb0

Ve a nuestra portada

  5c8ab5a42500000704c97f38

Facebook

  5c8ab5a43b000037066c6c59

Twitter

  5c8ab5a4230000dd04238d9d

Instagram

  5c8ab5a42500000704c97f3a

Pinterest