POLÍTICA

¿Y si desapareciera tu hijo? La campaña de Save The Children para no olvidar a los refugiados

12/01/2017 12:20 CET | Actualizado 12/01/2017 12:21 CET
SAVE THE CHILDREN

Marc estaba tomando un baño y, al segundo siguiente, ya no estaba. Como Lucas, que desaparece de su columpio en un suspiro, o Sara, en el asiento de atrás del coche familiar, que se esfuma a unos centímetros de sus padres.

Imagina que uno de ellos es tu hijo. Imagina que desaparece. Trata de acercarte mínimamente al dolor que eso supone y entenderás por lo que pasan los padres de los niños refugiados a los que se les pierde la pista al llegar a Europa, ahora en manos de nadie sabe quién o, peor, sabiendo, a la merced de las mafias más criminales.

Lo denunció el año pasado Europol: al menos 10.000 niños refugiados habían desaparecido en la zona UE tras escapar de la guerra, la hambruna, la persecución en sus países de origen. Esto supone que cada hora desaparece un niño refugiado.

Algunos de estos menores han acabado con familiares, aunque no están registrados oficialmente, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.

Los niños migrantes son muy vulnerables en estos viajes a los que se tienen que enfrentar, y por eso la ONG Save the Children ha lanzado una estremecedora campaña bajo la etiqueta #UnforgottenChild con la que pide a la Unión Europea que mejore las vías seguras y legales para solicitar asilo europeo en los países de origen o tránsito y proteger de esta manera a la infancia. "No queremos que ni un solo niño más desaparezca, esto te podría pasar a ti", señalan.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

La ONG ha lanzado una petición online para reclamar a Bruselas unas medidas básicas para impedir estas desapariciones, en la que además de solicitar esas vías seguras reclaman que se atajen "las causas de la migración en su origen" , se mejore el sistema de acogida y se ponga un fin negociado a la guerra en Siria, de donde proceden gran parte de los refugiados. Igualmente, apuestan por "establecer y reforzar sistemas de acogida y apoyo adecuados, asegurando el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas", que los países hagan "mucho más" en sus políticas de reasentamiento y que se mantengan "las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo" porque "salvar vidas sigue siendo la prioridad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa

- Reino Unido denuncia la desaparición de 129 niños en el campamento de refugiados de Calais

- Nueve de cada diez niños refugiados llegados a Italia en 2016 iban solos

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest