El nominado de Trump para el Pentágono dice que Putin quiere 'romper la OTAN'

El nominado de Trump para el Pentágono dice que Putin quiere 'romper la OTAN'

REUTERS

El nominado del presidente electo estadounidense, Donald Trump, para dirigir el Pentágono, el general retirado James Mattis, ha asegurado este jueves que "hay que reconocer la realidad de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha querido romper la Alianza Atlántica" (OTAN).

Mattis ha asegurado en su audiencia de conformación en el Senado que su país debe tomar los pasos "necesarios", tanto de disuasión militar como diplomáticos o económicos, para "defendernos" de la actitud de Putin, pero no se ha posicionado sobre si las sanciones puestas en marcha por el presidente Barack Obama deben continuar.

"RESTABLECER EL ORDEN MUNDIAL"

Mattis considera que deberá "confrontar a Rusia en algunos asuntos" y ha afirmado que el orden mundial establecido por Washington "está ante los mayores ataques desde la Segunda Guerra Mundial" por parte de Rusia o China.

El general retirado, apodado "Perro Loco", ha asegurado que la OTAN es "la alianza militar más exitosa de la historia" y debe potenciarse con misiones como las de refuerzo de la presencia militar en los socios del Báltico ante la provocación e injerencia rusa en Ucrania.

Mattis ha respondido afirmativamente ante la pregunta del presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, sobre la necesidad de una presencia permanente en las repúblicas bálticas como disuasión frente a Rusia.

La posición frente a Rusia es de especial interés para los senadores, debido a que Trump ha mostrado admiración por Putin y ha criticado a los socios de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza.

El general, con más de 40 años de experiencia militar a sus espaldas, ha considerado que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen la fortaleza necesaria para atajar los desafíos de seguridad global, frente a las propuestas de recortes de tropas y gasto en Defensa del Gobierno de Obama.

Mattis trabajó como jefe del Comando Central durante los primeros años del mandato de Obama hasta que se retiró de la carrera militar en 2013.

Ahora se ha convertido en el elegido de Trump para encabezar el Pentágono, algo para lo que necesitará una exención a la ley que prohíbe a un militar retirado hace menos de 7 años asumir el liderazgo civil de Defensa.