El PSOE celebrará su congreso los días 17 y 18 de junio

El PSOE celebrará su congreso los días 17 y 18 de junio

GTRESONLINE

El PSOE celebrará su Congreso los días 17 y 18 de junio. Así lo ha adelantado La Sexta unas horas antes de que el Comité Federal del partido se reúna, en la sede de Ferraz. El objetivo de la reunión prevista para este sábado, entre las distintas familias socialistas, es precisamente decidir la fecha del Congreso.

Los socialistas llegan a su cita con la misma fractura que estalló en la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, pero los dirigentes críticos con la Gestora asumen que han perdido la batalla de adelantar el Congreso como pretendían. En estos meses, el nivel de beligerancia ha caído a nivel de federaciones y han sido movimientos encabezados por militantes de base los que han provocado más dolores de cabeza a la dirección provisional.

Las plataformas surgidas para pedir 'Congreso Ya' -que han dado voz en muchos de sus actos a diputados del 'no' a Mariano Rajoy- han mantenido su actividad y, de hecho, se han citado este viernes en Madrid para dejar claras su reivindicación y sus críticas a la gestión de Ferraz. Han pedido que el PSOE tenga ya una dirección elegida en mayo, para estar "preparados" por si hubiera adelanto electoral.

Sin embargo, la confrontación más dura ha sido con otra iniciativa de militantes que se puso como objetivo promover las afiliaciones que, decían, estaban siendo dificultadas por la Gestora. Sus impulsores decidieron alquilar un local en la misma calle Ferraz, anunciándose bajo el lema 'Recupera PSOE' que enfureció a la Gestora, que anunció medidas legales contra ellos.

En cualquier caso, la dirección provisional espera que a partir de este sábado, una vez fijado el Congreso, se acabe el ruido y "todas las energías" se dediquen al proyecto. Su intención es centrar los debates en la preparación de la ponencia política, una vez se ha descartado hacer una Conferencia Política, aunque hay pocas dudas de que servirá también de pistoletazo de salida para que se hable más de candidatos.

¿TRES CANDIDATOS?

Si bien la Gestora apunta que el momento de hablar de aspirantes será cuando se convoque el Congreso, en los círculos socialistas se mira a tres posibles aspirantes: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Aunque las apuestas difieren sobre si habrá tres, dos o una única candidatura.

Esta última opción la han defendido en público dirigentes como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha apostado en público por Susana Díaz, y el portavoz de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, entre otros.

Mientras tanto, Díaz no ha desvelado todavía sus intenciones acerca de si optará o no a la Secretaría General, aunque, según dirigentes socialistas consultados por Europa Press, todo apunta a que finalmente podría dar un paso al frente.

Por su parte, el último secretario general tampoco ha aclarado qué hará y, más allá de algunos tuits, se mantiene en silencio. Desde su entorno se asegura que está más animado después de que en las pasadas navidades los 'sanchistas' salieran a la palestra para pedirle que se presente, un mensaje que, aseguran, le sigue llegando también desde las bases.

Eso sí, en sus filas ha habido ya algunas deserciones: hay antiguos 'sanchistas' que creen que la solución del PSOE no puede estar en alguien que encabezó uno de los dos sectores enfrentados. Entre quienes se han alejado ya del ex secretario general están el que fuera su número dos y líder del PSOE en La Rioja, César Luena, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Desde estas federaciones se mira ya a otro posible candidato, Patxi López, aunque se insiste en que el momento de los pronunciamientos públicos será cuando haya candidatos.

El exlehendakari tampoco ha avanzado en público si está dispuestos a presentarse pero, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, está sondeando qué apoyos podría concitar entorno a él si diera el paso. Porque, si finalmente diera un paso al frente, no quisiera ir a un congreso de críticos contra 'oficialistas'.

LA NEUTRALIDAD DEL PSC

En este escenario, el PSC no ha querido pronunciarse, aunque su primer secretario, Miquel Iceta, hace semanas que marca distancias con Sánchez. En plena revisión de sus relaciones con Ferraz y con la posibilidad de que sus militantes no puedan participar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, los dirigentes socialistas catalanes se han comprometido esta semana por escrito a garantizar la 'neutralidad' en el proceso.

En la Gestora del PSOE se asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero se admite que este cambio está encima de la mesa como una de las conclusiones de la comisión bilateral que está examinando el protocolo que regula su relación desde 1978.

Mientras tanto, el PSC no quiere aumentar la tensión y sus mensajes son en clave positiva. Este viernes, Iceta ha asegurado en una reunión interparlamentaria que el PSC desea 'contribuir activamente en la recuperación' del PSOE, como una manera de decir que quiere seguir participando en sus procesos. Según fuentes del PSC, éste será el mensaje que llevará este sábado al Comité Federal.

La posibilidad de que los socialistas catalanes voten o no en las primarias preocupa también al entorno de Pedro Sánchez, ya que consideran que los votos de sus alrededor de 18.000 militantes --en el PSOE sólo les supera en afiliados la federación andaluza-- son claves para poder hacer frente a Susana Díaz.

JUNIO ES DEMASIADO TIEMPO

Quienes sí abundarán en sus críticas a Ferraz serán las federaciones que creen que llevar el Congreso a junio es alejarlo demasiado, un mensaje que han trasladado al presidente de la Gestora, Javier Fernández, los secretarios generales del PSOE en Madrid, Sara Hernández; Castilla y León, Luis Tudanca; Euskadi, Idoia Mendia; Navarra, María Chivite; Murcia, Rafael González Tovar; La Rioja, César Luena; la presidenta de la Gestora en Galicia, Pilar Cancela, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Armengol es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE que no comparte los planes de la Gestora. Sí ven bien el calendario de Ferraz en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón.

Aunque asumen que el calendario que ofrecerá la dirección --después de reunirse a las 9.00 horas para aprobar su propuesta-- y que luego saldrá aprobado sea llevarlo hasta junio, los críticos insistirán este sábado en que este plazo es 'excesivo' y pedirán explicaciones por los motivos que han llevado a ese calendario.

Desde estas federaciones se hace hincapié en que la Gestora explicó que el Congreso del PSOE necesitaba tiempo porque antes hay que debatir sobre el proyecto del partido pero 'no se ha hecho nada' y no ha habido 'ningún debate político'.

Pero, además, insistirán en que su defensa de que el Congreso federal se haga cuanto antes es para resolver el resto de congresos (regionales y provinciales) también antes del verano. Sostienen que si el cónclave federal es a mediados de junio, los plazos serán muy justos para poder hacer sus primarias y congresos antes de agosto.

Y lamentarán que de la cita de este sábado no salga ya la convocatoria del Congreso. A su juicio, ésta es la única obligación que tiene una Gestora y, con el de mañana, serán ya dos Comités Federales sin ese resultado

  5c8ab6602400006b054c4f02

Ve a nuestra portada

  5c8ab660360000a61b6bed0c

Síguenos en Facebook

  5c8ab66025000052068199db

Síguenos en Twitter