Díaz no despeja las dudas: "Estaré donde digan mis compañeros, hoy no estamos en eso"

Díaz no despeja las dudas: "Estaré donde digan mis compañeros, hoy no estamos en eso"

EFE

"Me lo pueden preguntar de quince maneras y formas distintas, pero voy a decir lo mismo". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la mujer sobre la que todo el mundo habla en el PSOE, pero ella sigue sin despejar oficialmente la duda de si se presentará al próximo congreso del partido.

Con esta frase ha despacho las insistentes preguntas de los periodistas sobre si dará la batalla. El Comité Federal del PSOE ha tratado este sábado la celebración del congreso los próximos 17 y 18 de junio, con primarias previas en mayo.

¿Dará el paso? Díaz ha repetido su respuesta habitual: "Siempre estaré donde digan mis compañeros, pero hoy no estamos en eso". Para la andaluza, ahora se trata de "trabajar" para "unir y cohesionar" el partido.

"CUANDO LOS CANDIDATOS LO CONSIDEREN OPORTUNO"

"Cuando llegue el momento de las candidaturas, todos los hombres y mujeres del PSOE tendrán la libertad de presentarse", ha agregado la líder del PSOE andaluz, una de las favoritas en esta carrera junto al ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Preguntada por el momento en el que tendrían que anunciar las candidaturas los aspirantes, Díaz ha señalado que los "compañeros irán hablando, pero cuando uno considere oportuno". "Cada uno que lo haga libremente cuando quiera, es irrelevante", ha añadido.

A pesar de no despejar la duda, en el PSOE se observan todos sus movimientos, como su próxima vista a Castilla y León -una federación cuya dirección está alineada con Sánchez-. "No le saquen más punta al lápiz", ha declarado sobre esta tournée. Su versión oficial es que va porque le han invitado los compañeros de algunas agrupaciones de allí.

Díaz no tenía ganas de concreciones este sábado y no ha querido valorar la posibilidad de que López también compita: "Cuando llegue el momento, todos los hombres y mujeres, en el proceso de primarias, tendrán libertada para presentarse".

"Ya veremos quién se presenta y cómo lo hace", ha rematado la sevillana.

La presidente sí ha querido hacer explícito su apoyo al calendario propuesto para la gestora y ha puesto en valor las palabras de Javier Fernández, cuyo discurso ha gustado mucho en el Comité.

Dentro de la reunión, la presidenta andaluza ha dicho que el PSOE debe volver a ser un partido ganador y "desacomplejado", algo que espera que salga del congreso de junio.