Winter is coming: el martes llega una ola de frío a España

Winter is coming: el martes llega una ola de frío a España

EFE

Winter is coming. Pero bien.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15º en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6º.

La AEMET espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15ºC en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.

Uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2º a -4º e incluso -6º en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4º a -6º; en Soria, de -8º a -10º y de entre -10º y -15º en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico.

El termómetro registrará -15º o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0º o 2º de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Respecto a las máximas, llegarán de 2º a 6º en el oeste de la meseta norte, mientras que en el este se registrarán máximas más bajas que en el oeste de la Península. Así, en Zaragoza las máximas se quedarán entre los 0º y los 2º, mientras que en el este de Castilla-La Mancha no habrá sitio donde suba de los 4º y en muchos lugares no pasarán de cero grados.

DE MOMENTO, NIEVE Y VIENTO

Hasta entonces, lo que nos espera son nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, acompañados de viento fuerte.

Las nevadas serán copiosas en Pirineos acompañadas de viento fuerte, que afectará también al bajo Ebro y Baleares. En el extremo norte peninsular y Baleares, nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas relativamente bajas, más intensas y persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, y con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta en Baleares.

Las precipitaciones también podrían afectar, de forma mas débil y dispersa, al este de Castilla y León y sistemas central e Ibérico.

En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de islas de más relieve, con lluvias débiles por la mañana.

También tendremos nubes en otras zonas de la mitad norte peninsular y este de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos despejados.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular descenderá de oeste a este, desde los 800/1000 metros en Asturias, hasta cualquier cota en el Pirineo oriental y en Baleares, donde estará muy baja, entre los 300/500 metros.

Las temperaturas, por el momento, experimentarán pocos cambios, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, siendo fuertes en Pirineos.

El viento de componente norte afectará a todo el país, será más fuerte en los Pirineos, nordeste de Girona, bajo Ebro y Baleares, y con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, sistema central, otras zonas del nordeste peninsular e islas occidentales de Canarias.

GALICIA

En el suroeste intervalos nubosos, en el resto nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos en el extremo norte y en la montaña de Lugo, donde serán de nieve por encima de los 700 a 900 metros. Las precipitaciones serán menos probables en el resto de la mitad norte, no se esperan en la mitad sur. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, solo se esperan aumentos locales en las mínimas de zonas de montaña. Heladas débiles en la montaña de Ourense, y localmente en el interior de Ourense y Pontevedra. Viento de componente norte, flojo en el interior, más intenso en el litoral.

ASTURIAS

Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que sobre todo en la primera mitad del día y en la mitad oriental, pueden ser localmente persistentes y ocasionalmente tormentosos. Cota de nieve entre 700 y 900 metros. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en zonas altas y apenas sin cambios en el litoral y máximas que permanecen con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del noroeste y norte flojo con intervalos más intensos en el litoral y en cumbres.

CANTABRIA

Cubierto con precipitaciones localmente persistentes, ocasionalmente con tormentas. Cota de nieve entre los 700-900 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña. Viento del norte y noroeste, más intenso en el litoral.

PAÍS VASCO

Nuboso o cubierto. Precipitaciones localmente persistentes, ocasionalmente con tormentas. Cota de nieve alrededor de los 700-900 m. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior. Viento del noroeste y norte, con intervalos de fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN

En el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes. En el norte, este y sistema central nuboso con precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas en el nordeste y en zonas de montaña, en el resto poco nuboso con intervalos nubosos ocasionales. Cota de nieve entre los 600 a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas débiles, más intensas en zonas altas. Viento del noroeste o norte.

NAVARRA

Cubierto excepto en el sureste donde se esperan intervalos nubosos. Precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente con tormentas en el norte, y débiles a moderadas en el sur, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve alrededor de los 700-900 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles, más intensas en zonas altas de Pirineos. Viento del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera.

LA RIOJA

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en la Rioja Alta y menos probables y más débiles en la Ribera Baja. Cota de la nieve entre los 600 a 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas en la Ibérica. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte.

ARAGÓN

En el Pirineo, cielo cubierto con nevadas que serán persistentes en la divisoria y en el sector occidental con cota de nieve que subirá al final del día a los 800 metros. En la Ibérica, nuboso con alguna precipitación débil y ocasional, con cota de nieve subiendo de 600 a 900 metros. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Heladas en la Ibérica y en el Pirineo que serán fuertes en ésta última zona. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte.

CATALUÑA

En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con nevadas que serán persistentes y abundantes en el Valle de Arán y áreas colindantes. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios o subiendo 1 o 2 grados. Heladas en el interior, fuertes en Pirineo y débiles en el prelitoral. En Pirineos, mitad sur y nordeste de Girona, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, noroeste flojo a moderado.

EXTREMADURA

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas. Viento del norte, flojo en general.

COMUNIDAD DE MADRID

Nuboso en la Sierra e intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Probables nevadas débiles en la Sierra. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles, más intensas en la Sierra. Viento del noroeste, flojo en el sur y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA

Cielo con intervalos nubosos, con más claros cuanto más al suroeste con probables nevadas débiles ocasionales en las Parameras y en la Serranía de Cuenca. Cota de nieve en ascenso para quedar en torno a los 1.200 metros al final del día en la Serranía de Cuenca. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas, más intensas en montañas. Viento del noroeste con rachas muy fuertes en cotas altas de montaña.

COMUNIDAD VALENCIANA

Intervalos nubosos en el interior norte y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas con pocos cambios en general. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento del oeste y noroeste moderado en general con intervalos de fuerte en el interior de Castellón.

MURCIA

Cielo poco nuboso, con intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el noroeste y el Altiplano. Viento del noroeste.

BALEARES

Cielo nuboso con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Cota de nieve en los 500 metros, ocasionalmente en los 300 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte con intervalos de fuerte y con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en el norte de Mallorca y los 100 km/h en Menorca.

ANDALUCÍA

Cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, e intervalos nubosos por la tarde en el nordeste. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el interior, que serán generalizadas en la mitad oriental, donde podrán ser localmente moderadas. Viento de componente norte.

CANARIAS

Nuboso a cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve; en el resto de zonas, predominio de poco nuboso, con algún intervalo principalmente de nubes altas. Lluvias débiles en vertientes norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en las islas más orientales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en costas sureste y noroeste y en medianías.