Patxi López y las primarias: cigarrillo, bocata... y una candidatura

Patxi López y las primarias: cigarrillo, bocata... y una candidatura

EFE

Se acabaron las medias tintas, las ambigüedades, las palabras al aire. El exlehendakari Patxi López ha abierto oficialmente el melón de las primarias del PSOE este sábado por la tarde al convocar un acto para el domingo con el fin de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Ya hay un nombre sobre la mesa. Susana Díaz y Pedro Sánchez llevaban meses acaparando titulares, jugando al despiste y, en unas horas, López se ha convertido en el primer competidor por el despacho más grande de Ferraz. Primer minipunto para el vasco.

López llevaba tiempo sopesando esta posibilidad y metiendo “los ingredientes en la coctelera”, como comentan fuentes cercanas al exlehendakari. En esa mezcla han influido distintas conversaciones con barones y dirigentes del partido. Esa tercera vía al polarizado duelo Díaz vs. Sánchez se ha ido abriendo camino poco a poco, sin tanto ruido mediático, y aglutinando a antiguos ‘sanchistas’ que ya no veían tan claro que el ex líder fuera el candidato ideal.

"OS QUIERO MUCHO"

López es un hombre muy de partido y ha esperado a filtrar su decisión a que el Comité Federal aprobase el calendario del cónclave socialista. Los socialistas tenían una reunión de máximo nivel para fijar las fechas. Al final ha salido adelante la propuesta de la gestora: primarias en mayo y congreso para los días 17 y 18 de junio.

La fecha de las primarias deberá ser concretada en otro Comité Federal, a mediados de marzo previsiblemente, al igual que los plazos para las presentaciones oficiales de las candidaturas y la recogida de avales. López llegaba esta mañana a Ferraz sin afirmar ni desmentir sus posibilidades. El gélido Madrid se despertaba con un “hoy se aprueba el calendario”. “¿No descarta presentarse?”, le decía una periodista. “Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho ahora”, respondía irónicamente. Tampoco daba pistas a la salida, sobre las 16.00. “Os quiero mucho”, soltaba genéricamente a la prensa. Luego se fumaba un cigarillo en la puerta y decía que se iba a comer un bocata.

  5c8ab6732300005300e7075d

En la puerta casi se chocaba con Díaz, la otra gran favorita. Pero sus caminos se han separado en el último segundo, entre el barullo de periodistas, y la presidenta andaluza se metía en el garaJe de Ferraz a esperar su coche. En el otro lado de la acera observaban la escena algunos de los fieles escudero de Díaz como Juan Cornejo y Manuel Jiménez Barrios (‘Chiqui’).

Todo eran rumores. Nadie se imaginaba que apenas una hora después el entorno de López empezaría a filtrar la candidatura y desde una dirección misteriosa de correo se enviaba a los periodistas habituales que cubren el PSOE una convocatoria de prensa. Día: domingo 15 de enero. Lugar: Fundación Diario Madrid, en la madrileña calle Larra. Hora: 12.00. ¡El bombazo ya estaba en el aire! Las crónicas del día ya no servían.

UNA TARDE COLGADO AL TELÉFONO

¿Qué estaba haciendo mientras Patxi López? El exlehendakari se ha dedicado a informar telefónicamente sobre sus intenciones a barones y dirigentes del PSOE. Uno de los primeros ha sido el presidente de la gestora, Javier Fernández. También ha contactado con ex líder Pedro Sánchez.

En esas conversaciones, según algunos interlocutores consultados por El Huffington Post, López ha trasladado que tiene “muchas ganas” y que cree que “puede sacar al PSOE de la crisis actual”. Su nombre siempre ha estado en las quinielas de la sucesión, ya sonó en el anterior congreso que ganó Pedro Sánchez contra Eduardo Madina. Un cargo que lo conoce mucho decía que era como el “Rajoy del PSOE, que dejaba hacer y dejaba quererse”.

Ha telefoneado a Javier Fernández, Pedro Sánchez y los barones

Pues se acabó el juego. López cree que hay agua en la piscina y, además, se está encontrando con el posible apoyo de secretarios generales que estuvieron en su día con Sánchez. Por ejemplo, fuentes del PSM dicen que “eran leales con el secretario general, no con una candidatura”, y que hay que esperar a ver qué aspirantes aparecen en los próximos meses.

Lo que nadie esperaba era que en tan solo una hora de que el Federal aprobase la fecha ya hubiera un nombre. ¿A quién perjudica más? ¿A Sánchez o Díaz? En el proceloso mundo socialista hay muchas interpretaciones y rumores. Lo que está claro es que supone un golpe para la candidatura de Sánchez por parte de uno de sus grandes apoyos internos en la anterior nombre. El vasco apoyó al madrileño en el fatídico Comité Federal del 1 de octubre y también se posicionó en contra de la abstención en la reunión posterior del 23 de octubre. Algunos dirigentes cercanos a la andaluza dicen esta decisión de López puede frenar a Sánchez. Algunos ‘sanchistas’ no ven clara la intención del exlehendakari e incluso hablan de una posterior fusión con una posible candidatura de la sevillana.

Óscar López está trabajando en la candidatura de López

Díaz ha sido precisamente la que más ha aplaudido a Javier Fernández en primera fila durante este sábado. También lo han hecho con fruición Javier Lámbán y Guillermo Fernández Vara. Y es que esta bomba de López ha hecho olvidar en minutos a un Comité sosegado, en el que se ha aprobado el calendario con tan solo cinco votos en contra. Solo se había salpicado por unas intervenciones algo duras de Francina Armengol e Idoia Mendia y por el intento de José Antonio Pérez Tapias de presentar una resolución alternativa para el mes de marzo.

Algunos de los doscientos miembros del Comité Federal salían corriendo con sus maletas de la reunión para llegar pronto a casa. Y muchos comentaban tranquilamente ese discurso de Javier Fernández, que ha gustado mucho por su “altura intelectual” plagado de citas de Thomas Mann y Jorge Luis Borges. Muy atento lo ha escuchado también Patxi López, que seguro que ha tomado nota de la petición del asturiano de “respeto” entre los posibles candidatos.

Unas horas antes había entrado sin revuelo mediático en el Comité Federal un personaje que esta noche ya está de plena actualidad: Óscar López. El exportavoz en el Senado se había alejado de la gestora tras la abstención pero ahora, según fuentes socialistas, está trabajando de lleno y preparando la candidatura de Patxi López.

Un final de día frenético, vertiginoso, para un López que llegaba a Ferraz junto a su esposa, Begoña Gil, y el exconsejero vasco, Rodolfo Ares, un muñidor político de su máxima confianza. Se acabaron las medias tintas. López ha abierto el melón de las primarias. ¿Aguantará Díaz hasta abril para anunciar su candidatura? ¿Se caerá Sánchez?

Empieza con emoción la nueva temporada de Ferraz número 70. Netflix anda detrás de los derechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

29 cosas que no sabías de Patxi López