Rajoy: "En lo último que estoy pensando es en unas nuevas elecciones"

Rajoy: "En lo último que estoy pensando es en unas nuevas elecciones"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere ni oír hablar de nuevas elecciones y su objetivo es agotar la legislatura. Así se lo ha confesado al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, en una entrevista publicada este domingo.

"En lo último que estoy pensando es en unas nuevas elecciones. Ni yo, ni ningún español en sus cabales", dice Rajoy, quien defiende que la limitación de mandatos, que pactó con Ciudadanos en su acuerdo de investidura, "es algo propio de sistemas presidencialistas y no de los representativos como es el nuestro".

Aun así, Rajoy asegura que cumplirá "lo pactado" con el partido de Albert Rivera, al que califica como "socio preferente" para "toda la legislatura".

Una legislatura para la que Rajoy tiene asumido que deberá "hacer un esfuerzo" para que sea "larga y estable". "Alguien dijo que el arte de la política es aplicar aquella parte de tu ideal que las circunstancias te permiten", agrega el presidente del Gobierno, quien fija su "única línea roja" en "mantener la recuperación económica y seguir creando empleo al ritmo de medio millón de puestos de trabajo cada año".

En la entrevista Rajoy defiende la permanencia de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, como secretaria general del PP porque, dice, "ha hecho un trabajo extraordinario en unas circunstancias que han sido cualquier cosa menos fáciles".

También sobre su propio partido, admite con alivio que "no tiene problemas internos" y defiende que sean "los militantes" y "los compromisarios" quienes decidan si les gusta la propuesta de primarias planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Sobre Aznar, poco que decir. Respeta su opinión aunque no se siente "en absoluto" aludido por sus críticas. "Todo lo que contribuya al debate de ideas es bueno y útil para el PP", se limita a contestar.

En clave regional, Rajoy insiste en que "el referéndum en Cataluña no se va a celebrar" y que eso "lo sabe todo el mundo". Por ello pide "que no se den más pasos en la mala dirección" y lamenta que ni Puigdemont, president de la Generalitat, ni Urkullu, lehendakari vasco, acudan a la Conferencia de Presidentes.

Y sobre Donald Trump, presidente electo de EEUU, pide esperar "a que tome posesión y adopte sus primeras decisiones".