Bárcenas admite la caja b del PP

Bárcenas admite la caja b del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado que haya cobrado nunca en España ninguna retribución en efectivo, ni del PP ni de ninguna otra empresa o actividad, y ha asegurado hasta en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", ha asegurado.

Bárcenas ha relatado ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel cómo era el modus operandi por el cual los empresarios entregaban dinero en negro al PP: los donativos siempre los recibía Lapuerta y se les dejaba claro a los 'donantes' que esas entregas de dinero no tendrían contrapartida alguna. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos", ha explicado.

En su declaración, Bárcenas ha hecho una similitud entre esos donativos y lo que hace cualquiera en el día a día con su médico o con el fontanero: sentar las bases para una buena relación. "Lo hacemos todos", ha destacado para reconocer que, una vez realizada la aportación, los empresarios le pedían que se les "dejara bien" ante los máximos dirigentes de la formación.

El extesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, quien según su testimonio contribuyó a esta 'caja b' del PP: "Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta", ha afirmado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido en que en su partido no ha existido una caja B y ha evitado hacer más comentarios sobre lo que considera una estrategia de defensa del extesorero popular. El partido conservador, ha subrayado, está "muy tranquilo, muy orgulloso de lo que ha hecho por los españoles".

  5c8ab6a62000009d036f9a75

Además ha destacado la autoría de las anotaciones. "La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas". "Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros", ha destacado.

NO RECIBIÓ DINERO EN EFECTIVO

El extesorero también ha afirmado que nunca ha tenido "ninguna otra retribución" ni "compensación" que "justificase tener dinero en efectivo" y que todos los pagos por su trabajo los recibía en cuentas bancarias en España.

Bárcenas se sienta hoy en el banquillo acusado por primera vez de corrupción en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.

El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".

EL PP NIEGA LA CAJA B

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha ratificado hoy, tras la declaración de Luis Bárcenas en el macrojuicio del caso Gürtel, que en su partido no ha existido una caja B y ha evitado hacer más comentarios sobre lo que considera una estrategia de defensa del extesorero popular.

Casado se ha referido a la declaración de hoy de Bárcenas en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido Mariano Rajoy.

Una reunión en la que en ningún momento se ha hecho comentario alguno sobre Bárcenas, según han asegurado tanto Casado como otros dirigentes del PP que han participado en ella.

En su declaración de hoy, el extesorero ha asegurado que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que "no tenían carácter finalista", aunque la ha calificado de algo "absolutamente inocuo"

Casado ha recordado que el PP ha defendido la honorabilidad del partido en todo momento en contra de las acusaciones que se han ido vertiendo anteriormente en la fase de instrucción del proceso, y hace ahora lo mismo con motivo de la vista oral.

Considera Casado que hoy no ha habido nada nuevo en la declaración de Bárcenas y ha asegurado que el PP está "muy tranquilo, muy orgulloso de lo que ha hecho por los españoles".

Tras insistir en que los dirigentes de su partido no suelen comentar declaraciones realizadas en sede judicial porque forman parte de las estrategias de defensa, ha reconocido que el caso Gürtel "ha sido muy difícil para el partido".

"Nosotros hemos defendido en todo momento la honorabilidad de la dirección del partido y, por supuesto, el desconocimiento de todas las acusaciones que se llevan haciendo desde hace un tiempo. y, por supuesto -ha recalcado- lo hemos negado".

Al plantearle si el PP se plantea actuar contra Bárcenas por una acusación falsa, ha emplazado a conocer la sentencia que haya en su día.

"Confiamos en la justicia. Lo que queremos es que cuanto antes se acabe este procedimiento, se sepa la verdad y quién ha sido el responsable de todo lo conocido durante la instrucción", ha añadido.

El BÁRCENAS MARCHANTE DE ARTE

La Fiscalía Anticorrupción ha intentado desmontar la versión ofrecida por Bárcenas sobre sus ingresos procedentes de la compra-venta de obras de arte. Durante el tenso interrogatorio, de hecho, el extesorero ha llegado a acusar al Ministerio Público de actuar con "mala fe procesal" en la investigación de una de estas operaciones por la que él y su esposa Rosalía Iglesias se embolsaron 560.000 euros.

Bárcenas ha explicado que compró algunos de los cuadros de esta operación a una tía suya muy mayor a la que "apretó" para quedárselos porque a Rosalía Iglesias le gustaba el arte. Otro de los lienzos fue regalo del extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro como pago a su parte en otro negocio de compra-venta.

La fiscal Concepción Sabadell ha inquirido de forma detallada sobre esta faceta de Bárcenas como marchante de arte. Ha preguntado uno a uno por los cuadros y ha logrado que el extesorero admita que participó en operaciones de este tipo ya en 2001, dos años antes de 2003, fecha que él mismo ha fijado durante un momento previo de su declaración como inicio de su entrada en este tipo de adquisiciones.

LAS APORTACIONES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otra parte, Bárcenas ha dado este lunes una nueva versión a la aportación por parte del PP de 139.700 euros utilizados en la compra de 1.270 acciones para la ampliación de capital de Libertad Digital entre 2004 y 2005. Ha asegurado que si bien los fondos salieron de la caja "extracontable" del partido, fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros.

Por esta operación también fue imputado su superior entonces y tesorero del partido Álvaro Lapuerta, quien no se ha sentado en el banquillo dada su situación de incapacidad.

"No ha habido apropiación de ningún tipo, a mi me dijeron que había que aportar esos fondos para que la operación de Libertad Digital siguiera adelante", ha señalado Bárcenas a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

Según ha explicado, el dinero salió de su casa y fue depositado en Caja Madrid Bolsa a nombre de su esposa Rosalía Iglesias -se trataba de una inversión transitoria mientras se buscaba otra persona interesada en la operación- si bien después Lapuerta le dijo que debería hacerse "con dinero del partido" para compensar la inversión, por lo que la cantidad retornó a la caja fuerte de su casa.

LAS FRASES DE BÁRCENAS

- "Contabilidad extracontable", "contabilidad extraoficial", "fondos no oficiales del partido", los calificativos con los que se ha referido a la contabilidad paralela del PP.

- "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", sobre la caja B del partido.

- "Porque todos los empresarios y a todos los partidos quieren echar una mano", preguntado por qué los empresarios donaban dinero al PP.

- "Algo absolutamente inocuo", sobre la finalidad de la contabilidad B del PP: "Que te abran una puerta, que te reciban...".

- "Las funciones mías en el partido como gerente no me permitían tener capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político. El gerente se dedica a administrar, no es interlocutor con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales".

- "Niego la menor y la intermedia, esas iniciales no se corresponden conmigo. No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP", sobre los pagos a "L.B" que aparecen en la contabilidad de Gürtel.

- "Persona honorabilísima. Persona honrada, honrada, honrada", sobre el extesorero Álvaro Lapuerta, a quien ha responsabilizado de la contabilidad B del PP pero que no puede ser juzgado por demencia.

- "Creo que, no sé cómo decirlo sin que se pueda sentir molesto, se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad empresarial y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", sobre Francisco Correa.

- "No he hablado con él de negocios particulares jamás, solo de actividades profesionales, eventos y poco más", de su relación con Correa.

- "Nunca me he dedicado a labores policiales, me he dedicado siempre a la gestión de recursos", a preguntas de si comprobó las acusaciones contra Correa.

- "Estoy convencido de que no ha recibido absolutamente nada del señor Correa", de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con quien, ha dicho, tiene una relación de amistad desde hace 30 años.

- "En un par de ocasiones he tenido un par de atenciones de ese tipo igual que Iberia, que si volaba en turista me dejaba en business", sobre los viajes que le regaló Correa a él y a "muchísimas personas" del PP.

- "Le garantizo que mi mujer no ha participado en ningún proyecto y yo tampoco", sobre una supuesta operación de su esposa, Rosalía Iglesias, relacionada con Correa.

- "La hacía el asesor y una vez que la tenia hecha me llamaba, yo veía la declaración, me la explicaba, la firmaba en mi nombre, ponía un garabato en nombre de mi mujer, esa era la realidad, y la llevaba al banco", respecto a las declaraciones tributarias suyas y de su esposa.

- "En la peluquería imagino que no; desde luego cuando voy a cortarme el pelo pago en efectivo", sobre si su mujer pagaba con cheque este tipo de gastos.

- "Las operaciones las he hecho yo siempre, otra cosa es que cuando comprábamos un cuadro, como a ella le gustaba ese tipo de pintura, se lo regalaba. Los disfrutábamos en casa los dos, pero las decisiones de qué se compraba las tomaba yo. Mi mujer se ha limitado a poner su firma en el documento que yo le pasaba", de las operaciones de compraventa de cuadros que, según Fiscalía, esgrimió para blanquear.