TENDENCIAS

Un equipo español idea una capa de invisibilidad que funciona con cualquier iluminación

16/01/2017 17:21 CET | Actualizado 16/01/2017 17:21 CET
UPNA

Paso a paso, la ciencia se aproxima al sueño de la invisibilidad. La fantasía que ha fascinado a la humanidad desde siempre está un poco más cerca gracias al trabajo de un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Pública de Navarra (UPN). Han ideado una capa que es capaz de ocultar los objetos que cubre bajo cualquier tipo de iluminación.

Es ahí donde reside su diferencia fundamental con las tentativas de invisibilidad que la ciencia había llevado a cabo hasta ahora. Esos intentos anteriores, además de limitarse a objetos en escalas pequeñas, sólo eran efectivas bajo iluminación permanente en un solo registro. La capa ideada por este equipo español, sin embargo, "funciona" en cualquier circunstancia lumínica. O lo que es lo mismo, "en un día con niebla, en aguas turbias o en un lugar con humo, pero también nuestro tejido orgánico", como explica Carlos García Meca, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, uno de los responsables de la investigación.

Esta característica es la que podría permitir que la capa sea utilizada para "hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar", ha señalado García Meca. Bakhtiyar Orazbayev, investigador de la UPN, ha señalado por su parte que la aplicación práctica sería "relativamente sencilla", pues "basta con disponer de dos materiales diferentes, con una difusividad concreta y jugando con ellos, seríamos capaces de generar esa capa que provoque que la luz circule alrededor del objeto, de forma que éste quede oculto". "Podríamos conseguir una invisibilidad perfecta, eso sí, únicamente para ambientes difusos", ha apuntado.

CAMINO HACIA LA INVISIBILIDAD

De momento, los investigadores, que han publicado sus avances en la revista Physical Review A, sólo han llevado a cabo una simulación de la nueva capa de invisibilidad. Su próximo objetivo es la construcción de la misma a nivel de laboratorio.

La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.

Sin embargo, el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica Alejandro Martínez Abiétar ha explicado que recientemente se ha demostrado que esta dificultad desaparece si el objeto se encuentra en un ambiente difuso. En este caso, y al contrario que en ambientes no difusos, es "posible construir, de forma relativamente sencilla, capas de invisibilidad de tamaño macroscópico, que funcionan para cualquier dirección de la luz y en un gran ancho de banda".

No obstante, las capas propuestas hasta ahora no funcionan correctamente cuando el objeto es iluminado con pulsos de luz de corta duración, fundamentales en un gran número de aplicaciones.

Es posible construir, de forma relativamente sencilla, capas de invisibilidad de tamaño macroscópico

La propuesta ideada por los investigadores de la UPV y la UPNA resuelve este problema utilizando un enfoque diferente, basado en una técnica conocida como óptica de transformación, que permite conocer qué material resulta el más idóneo para crear la capa y ocultar el objeto, según las mismas fuentes.

Los dispositivos tienen varias aplicaciones que no pueden ser abordadas por ningún diseño anterior. "Además de las ya citadas, permitirían hacer invisibles objetos susceptibles de introducir interferencias en sistemas de comunicación y en sistemas de imagen por tomografía, en los que se trabaja frecuentemente con medios difusos como el tejido orgánico", concluye Miguel Beruete, investigador de la Universidad Pública de Navarra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-En busca de la invisibilidad: hasta dónde ha llegado la ciencia y qué podemos esperar

-Objetos invisibles: científicos mejoran la técnica para hacer desaparecer un objeto

-Un científico de EEUU y su hijo crean una capa de invisibilidad (VÍDEO)

-Científicos de la Universidad de Rochester patentan una capa de invisibilidad 'low cost' (VÍDEO)

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN