POLÍTICA

Las familias del Yak-42: "El perdón era necesario, pero no es suficiente"

16/01/2017 21:16 CET | Actualizado 16/01/2017 21:16 CET
EFE

Se ha dado un paso adelante, pero es insuficiente. Así es como ha valorado Sara García, hermana de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42, el perdón pedido públicamente por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, después de que hace una semana el Consejo de Estado constatase la responsabilidad del Ejecutivo en la que es, aún hoy, la mayor tragedia de las Fuerzas Armadas españolas.

"Agradezco que la ministra nos haya pedido perdón. El perdón era necesario, pero no es suficiente", ha señalado García en declaraciones al programa La Ventana de la Cadena SER. Ahora lo que hace falta es que se conozca toda la verdad, ha enfatizado: "Tiene que demostrar transparencia y salpicando a quien tenga que salpicar", ha dicho. La actual cúpula de Defensa nada tiene que ver con la que ocupaba el ministerio en 2003, cuando se produjo el siniestro y el ministro era Federico Trillo, quien nunca ha asumido su parte de culpa ni ha mostrado su dolor a los allegados de las víctimas como ha hecho hoy Cospedal.

(Sigue leyendo tras el audio...).

Sara García ha recriminado que Cospedal, aunque ha asumido el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa, haya restado importancia al mismo aludiendo a que no es igual que una sentencia judicial, cuando sí hubo una. "Un juez condenó a tres militares por la negligencia en las identificaciones de los cuerpos y cuando Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno los indultó", recuerda.

García ha pedido asimismo que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pida perdón, como han solicitado Antonio Hernando (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) en el Congreso: "Rajoy debería pedir perdón porque era vicepresidente de ese Gobierno y porque nombró a Federico Trillo embajador".

HACE FALTA UN HOMENAJE

Por su parte, el colectivo de las familias ha pedido "un homenaje con un perdón público del presidente del Gobierno". Aceptan y valoran las palabras de Cospedal pero, además de señalar a Rajoy, piden que esa disculpa mayor se haga como colofón a un "homenaje" el próximo mes de mayo, cuando se cumpla el 14º aniversario del accidente.

"Tiene que haber un desfile de todos aquellos compañeros que realmente quieran desfilar" por los 62 militares fallecidos, ha declarado la portavoz del colectivo, Curra Ripgollés, al concluir la comisión.

Ripollés ha estado presente en la sesión, junto a otras víctimas, y al acabar ha recordado que en 2003 no se nos dejó celebrar un velatorio común y tampoco se permitió que los compañeros de las víctimas acudieran de uniforme a homenajearlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cospedal: "En nombre del Estado, pido perdón y lo hago de corazón"

- -El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

- -Trillo deja de ser embajador en Reino Unido sin pedir perdón a las víctimas del Yak-42

- -Las claves de la tragedia del Yak-42

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Comentarios

¡POR FIN!


GETTY