Trump aplaude el Brexit y lanza su primer gran ataque contra la UE

Trump aplaude el Brexit y lanza su primer gran ataque contra la UE

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "los europeos tienen su destino en sus propias manos", en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo, Donald Trump, en las que augura que la UE perderá más socios tras el Brexit.

"Creo que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha concedido este lunes junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, que se encuentra de visita en Alemania.

En una entrevista concedida a medios europeos publicada el domingo, Trump ha aplaudido el camino que ha emprendido Reino Unido y ha afirmado que "al final será algo estupendo", por lo que ha considerado que otros países seguirán su ejemplo.

ATAQUES CONTRA TRUMP

El magnate neoyorquino también ha criticado la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa. "Creo que cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales", ha indicado el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Interrogada por estas declaraciones, la líder europea ha llamado a la cautela. "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en Estados Unidos, después, por supuesto, trabajaremos con él a todos los niveles", ha contestado.

Fuentes del Gobierno alemán han revelado a Reuters que Merkel trata de cerrar una reunión con Trump para primavera en calidad de presidenta temporal del G20. La canciller sólo ha hablado una vez con el empresario norteamericano para felicitarle por su victoria electoral.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido a Trump sobre los peligros del proteccionismo. "Cualquiera que quiera crecimiento --y creo que esta administración lo querrá-- debe estar a favor de mercados abiertos", ha dicho al 'Wall Street Journal'.

La entrevista a Schaeuble, según ha aclarado el diario económico, fue hecha antes de que el líder republicano amenazara con importe un impuesto del 35 por ciento a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que dispararía aún más el precio de los coches europeos en Norteamérica.

Además, Schaeuble ha hecho un llamamiento genérico a todos los países a combatir el uso de noticias falsas para conseguir influencia política, en medio del escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes.

"Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión", ha alertado. "Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra", ha sentenciado.

  5c8ab6cf2300007f01238ff2

Ve a nuestra portada

  5c8ab6cf250000bd05819aab

Facebook

  5c8ab6cf360000e01c6bedda

Twitter

  5c8ab6cf2400004205a38afe

Instagram

  5c8ab6cf2500005206819aad

Pinterest