NOTICIAS

¿Por qué llaman turcos a los de A Coruña? El vídeo que triunfa en Twitter

17/01/2017 16:39 CET | Actualizado 17/01/2017 16:39 CET

Es uno de los grandes enigmas del deporte y nadie tiene una respuesta infalible. ¿Por qué a los coruñeses les llaman turcos? La denominación comenzó limitándose a los aficionados del equipo de fútbol de la ciudad, el Deportivo, pero cada vez se está extendiendo más fuera del ámbito deportivo.

El programa El Día Después de Movistar+ ha intentado dar respuesta a la eterna gran cuestión, pero nadie consigue dar una razón de peso. Ni el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, lo sabe con certeza. Eso sí, todos dan algunas teorías.

La más extendida dice que, antes, cuando el Deportivo de La Coruña viajaba a Vigo, iba en un autobús de una empresa que se llamaba TourCoruña. "A base del desgaste, lo de 'uña' quedaba más tapado y se leía lo de TourCo", apunta el monologuista Víctor Grande.

El periodista Nacho Carretero asegura que esa teoría le parece mucho más creíble que otras. Por ejemplo, esa que dice que en el Siglo XVII unos piratas, en su mayoría turcos, invadieron Vigo y Cangas y causaron importantes destrozos.

Pero hay más: otros dicen que los vigueses, grandes rivales futbolísticos, consideran que los coruñuses son turcos porque "los turcos renuncian a ser asiáticos y quieren ser europeos". "Y los vigueses dicen que los coruñuses renuncian a ser gallegos y son más españoles", dice el periodista Germán Dobarro.

Xulio Ferreiro, el alcalde de A Coruña, subraya que, lo que empezó siendo un apodo despectivo que los vigueses dedicaban a los coruñeses, acabó siendo un motivo de orgullo para estos últimos. "No hay teoría oficial. Hay quien dice que a raíz del accidente del Mar Egeo, como desde Coruña se veía el Mar Egeo, que era Turquía", dice Ferreiro.

El vídeo acumula cerca de 1.000 retuits en menos de 24 horas y hay algún usuario que incluso ha apuntado alguna teoría más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña: "Hablo más con el presidente de la Xunta que con Pablo Iglesias"

- Chillidos y lloros: el momentazo del alcalde de A Coruña en directo en la SER

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest