TENDENCIAS

Las mujeres sólo dijeron el 27% de las palabras en las películas más taquilleras de 2016

17/01/2017 16:04 CET | Actualizado 17/01/2017 16:04 CET
DC / MARVEL STUDIOS/ LUCASFILM

Todo comenzó cuando Amber Thomas, investigadora estadounidense y apasionada de los datos, fue a ver Rogue One: Una historia de Star Wars. Le llamó la atención que la protagonista (Jyn, interpretada por Felicity Jones) era a menudo la única mujer en las escenas. Según cuenta en una investigación que acaba de publicar, le recordó a la desigualdad sufrida por la Princesa Leia 39 años atrás.

Quiso profundizar en la representación femenina en Star Wars, pero no le parecía correcto comparar dos películas realizadas con décadas de diferencia, por lo que se fijó en las diez cintas más taquilleras en todo el mundo de 2016: Capitán America: Guerra Civil, Buscando a Dory, Zootrópolis, El libro de la selva, Mascotas, Batman v Superman: Dawn of Justice, Rogue One, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Escuadrón suicida.

Para la comparación tomó un dato en concreto: cuántas mujeres tenían diálogo en cada película y cuánto porcentaje suponía respecto al total. Su conclusión es que las mujeres sólo dijeron el 27% de las palabras en las principales cintas del año.

Como recoge The Independent, vio que en Rogue One sólo el 9% de los personajes con diálogo eran mujeres y Jyn, la protagonista, pronunciaba el 78% de las frases. Sólo en Buscando a Dory y Zootrópolis un personaje femenino acaparó la mayor parte del diálogo.

En Capitán América las mujeres sólo tuvieron el 16% de los diálogos y en El libro de la selva la cifra fue aún menor: un 10% (y eso que Scarlett Johansson fue la voz de la serpiente). Puedes revisar todos los datos en estos gráficos interactivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!



Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN