Rajoy suscribe "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal sobre el Yak 42

Rajoy suscribe "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal sobre el Yak 42

EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en el Senado ha sido "muy constructiva" y ha sido un ejemplo de la colaboración entre instituciones. Rajoy ha hecho esta consideración al inicio de su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que se le ha preguntado por otros asuntos como el Yak 42, Bárcenas o Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les ha garantizado que el Gobierno se va a tomar en serio el funcionamiento de esta Conferencia porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

"Esta Conferencia es para construir, y, de hecho, la reunión de hoy ha sido muy constructiva", ha recalcado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha señalado, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

SOBRE EL YAK 42

En la misma rueda de prensa, Mariano Rajoy ha asegurado que suscribe "todas y cada una de las afirmaciones" que este lunes dio la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando pidió perdón en nombre del Estado por la tragedia del Yak-42 en la que murieron 62 militares.

"Yo suscribo y todo el Gobierno de España suscribimos las afirmaciones de la ministra", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que el Ejecutivo estará siempre con los militares y con los familiares de las víctimas "para atenderles en lo que necesitan".

Además, Rajoy ha afirmado estar "dispuesto y encantado" de organizar un homenaje a las víctimas como han pedido los familiares. "En cualquier caso no tengo ningún inconveniente", ha añadido.

SOBRE BÁRCENAS

El presidente ha eludido hacer comentarios sobre la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en el macrojuicio del caso Gürtel, y ha pedido que se deje actuar en la justicia.

"Ese asunto está en los tribunales y dejemos a los tribunales que actúen", se ha limitado a decir Rajoy sobre Bárcenas, que el lunes declaró ante el juez que en el Partido Popular había una "contabilidad extracontable" en la que se anotaban los donativos de empresarios "a cambio de nada".