La hora punta de la luz: la electricidad alcanza su precio más alto a las 19 horas de hoy

La hora punta de la luz: la electricidad alcanza su precio más alto a las 19 horas de hoy

ISTOCK

La luz se va a poner en hora punta este miércoles 18 de enero a las 19 horas, más cara que nunca en plena ola de frío y su valor más alto desde diciembre de 2013, hasta los 92 euros por megavatio-hora y en una horquilla de precios en que los 59,8 euros por megavatio -hora de las 5 de la madrugada fue el precio más barato.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube a su cima a las 19 horas, pero no hay gran ciencia tras este dato: ese horario es justo el de mayor demanda de electricidad en los hogares, cuando más hoy, primer día de la aguda ola de frío, con hasta 30 provincias en alerta.

Pero este pico de las 19 horas llega subido en una curva de precios al alza y anuncios sangrantes sobre futuras subidas, más una redefinición del bono social muy lenta, que no termina de aplicarse y que tampoco servirá para amortiguar la factura a las familias más vulnerables, porque la quita del 25% solo es aplica a la parte del precio regulado, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que fija el Gobierno.

Este sistema replica hora a hora el precio mayorista del mercado energético, con un peso aproximado del 35% sobre el coste total que pagan los usuarios. El 65% restante está compuesto por peajes e impuestos que permanecen congelados.

El sobrecalentamiento del mercado mayorista encarecerá una media de cien euros la factura de la luz de cada hogar, en cálculos anunciados hoy por el ministro de Energía, Alberto Nadal.

El pico de las 19 llega subido en una curva de precios al alza

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga las razones del incremento, que podría deberse a factores del mercado como la falta de lluvia, el parón de centrales nucleares en Francia que suministran electricidad a España, el encarecimiento del petróleo que eleva el precio del gas y encadena con el eléctrico o la escasez de gas natural en territorio nacional, lo que eleva los precios y por ende los de la electricidad. El gas incide en la electricidad porque el precio del megavatios por hora lo marcan las centrales de ciclo combinado de gas natural y no las eléctricas, propiamente, por una cuestión de recorrido eléctrico.

ÉCHENLE LA CULPA AL GAS

Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas frente a la Crisis, intuye que las exportaciones de gas natural de producción española deben estar aumentado animadas por el precio de este producto en el exterior y esto hace que también suba la tarifa en el hogar.

De esta forma, los expertos recomiendan concentrar en la medida de lo posible el consumo eléctrico en las horas en las que el megavatio por hora sea más barato. Realmente escapar del tarifazo va a ser casi imposible, ya que el coste medio en el conjunto del día se sitúa en 78,83 euros. Las horas más baratas se concentran entre las 00.00 horas y las 08.00 horas, cuando hay una menor demanda eléctrica.

El mercado solo refleja los costes de de la última central en conectarse

El mercado no refleja los costes de producir la electricidad, explica Jorge Fabra, sino solo los de la última central que se conecta al mercado. El mercado, la OMIE, recibe cada días 24 ofertas para cada una de las 24 horas que pondera con la demanda de energía eléctrica por cada hora. El precio por megavatio hora toma por referencia la oferta más cara de las presentadas justo después de cubrirse toda la demanda. Y esta es la que fija el precio de todas las demás.

CUESTIONES METEOROLÓGICAS

Pese a que nos encontramos inmersos en un anticiclón y ha llovido poco, lo que elevaría los precios por la menor capacidad de generar energía hidroeléctrica, Jorge Fabra insiste en la necesidad de investigar si se están desviando el gas hacia la exportación.

El precio récord que se marcará a las 19 horas de este miércoles es un disparate, a juicio del fundador de Economistas frente a la crisis, quien calcula que las eléctricas se llevan crudos, sin justificación alguna, entre 2.000 y 3.000 millones de euros, con un coste de 10 euros y de 20 euro por megavatio hora en las centrales hidroelécricas y las nucleares, respectivamente. En realidad, el sector eléctrico, denuncia Jorge Fabra, tiene sobreamortizada su producción. “Va a ser urgente que sea haga esa auditoría regulatoria que solicitan todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP”.

  5c8ab7692400000a05a38c6d

Ve a nuestra portada

  5c8ab769360000ba1a6bef45

Facebook

  5c8ab7692300002f00e7095a

Twitter

  5c8ab7692400006b054c5116

Instagram

  5c8ab7692500000704c982ee

Pinterest