Once consejos para que la factura de la luz de enero no te dé un vuelco al corazón

Once consejos para que la factura de la luz de enero no te dé un vuelco al corazón

5c8ab7bd3b000037066c705d

El precio de la luz en máximos - este jueves alcanzará los 95,1 euros por megavatio a las 20 horas- y nuestro ritmo cardiaco en estado de alerta. ¡La factura de la luz de enero se dispara! ¿Más? Cada vez más, como si la electricidad fuera barata en España.

Muro de contención. Coge el pico y la pala con los consejos de El Huffington Post para combatir a las maléficas fuerzas del precio de la luz y que tu economía no salga tan magullada en febrero.

EL SOL, LA MEJOR LUZ

Aprovecha la luz solar. El sol de invierno es uno de los más bellos del año y eso porque las bajas temperaturas apartan las nubes y facilitan que los rayos caigan muy tendidos sobre la Tierra. Un regalo de la naturaleza. Sube las persianas y aparta las cortinas durante el día para ganar en luminosidad y calor y haz lo contrario durante la noche para ahorrarlo.

PONLO EN EL 20

La Organización Mundial de la Salud recomienda una temperatura de entre 18 y 21 grados en los hogares. Mantener este nivel en los termostatos resulta más económico que encender, apagar y encender de manera intermitente, pues solo el arranque de los aparatos eléctricos se lleva más del 50% del consumo. Lo ideal es regularlos en 20 grados durante el día, puesto que aumentarlo un solo grado supone un 7% más de gasto de energía.

Pero si sales de casa por un periodo prolongado, apaga. Esta es la recomendación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) que aconseja “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción”.

Por la noche se aconseja limitar la temperatura a 16 grados, lo que de acuerdo a un estudio de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, el ahorro será del 13% en el consumo anual de energía. Con el apagado, el ahorro es aún mayor, pero entonces habrá que blindarse con un buen edredón o un par de mantas.

QUE NO SE ESCAPE EL GATO

Ay, tu madre, qué sabia. Cierra la puerta para que no se escape el gato; o lo que es lo mismo: que no se vaya el calor.

Persianas bajadas hasta el tope y puertas cerradas a cal y canto. La doble ventana y ciertos aislantes como los burletes, algunos bellos y decorativos, hacen su trabajo.

Ventilar siempre conlleva una cierta pérdida de calor, pero se puede minimizar si se abren las ventanas de toda la casa en lugar de por estancias. Este sistema permite reducir el tiempo de ventilación, evitando, en buena medida, que las paredes se enfríen (volver a calentarlas conlleva un consumo extra de calefacción).

PURGAR EL RADIADOR

Para muchos hogares, la llegada del invierno la marca la purga de radiadores con la que se preparan para su buen uso. Si tienes radiadores de agua caliente (son los más comunes en los hogares españoles) hay una tarea que deberías hacer cada año, al principio de la temporada fría: sacar el aire que se acumula en los radiadores y que impide que éstos calienten adecuadamente. Es fácil y apenas lleva unos minutos.

PAPEL DE ALUMINIO, SÍ, PAPEL DE ALUMINIO

Colocarlo tras los radiadores evita que el calor se escape hacia el lado de la pared. Al reflectar en el papel, el calor vuelve a la habitación. Es uno de los consejos de la comercializadora de electricidad Alterna.

TERMOSTATO

Bendito sea. El termostato es un práctico aparato para mantener la temperatura adecuada sin necesidad de controlarla continuamente. Apaga la calefacción de manera automática cuando llega a los grados fijados y la enciende cuando caen.

Los termostatos tradicionales son baratos, pero no se pueden programar. Los más habituales son los bimetálicos, poco precisos y con márgenes de error de de entre uno y dos grados. Los cronotermostatos , sin embargo, los termostatos digitales, son programables, lo que ajusta el consumo al máximo.

POR ECOLOGÍA

Electrodomésticos de calificación energética A, bombillas LED y cualquiera otro de los aparatos que se enchufan que sean bajo consumo. La inversión vale la pena, ya que esta tecnología puede llegar a ser 50 veces más duradera que una bombilla tradicional y casi diez veces más que una de bajo consumo, además de garantizar un ahorro superior: entre un 80% y 90% en comparación con una instalación convencional. En datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), 20 bombillas de bajo consumo —de luminosidad media— supondrían un coste de 34 euros al año; 20 LED con la misma prestación luminosa generarían un gasto de 17 euros.

ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES

Los electrodomésticos acaparan el 56% del consumo energético, unos 990 euros al año de media, según el IDAE. Un uso eficiente lo rebaja.

En lavadoras, secadoras y lavavajillas se recomienda usar programas a temperatura moderada, el 90% de la energía se usa para calentar el agua y reduce las revoluciones del centrifugado. En general es recomendable ponerlos a carga completa, salvo aquellos que permitan carga media, que ajustan el consumo de luz y agua. Usar descalcificantes y limpiar el filtro de impurezas nos ayudará a que cada lavado sea más económico.

El frigorífico también requiere un mantenimiento adecuado para no sobrepasar un gasto justo. Las temperaturas deberán ser de cinco grados en el frigorífico y de menos 18 grados en el congelador. Dejar suficiente espacio entre el motor y la pared hará que la máquina requiera menos esfuerzo para funcionar. No metas nada caliente, el frigorífico se desesperará para bajar su temperatura y eso va a la factura.

En la vitro no uses cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores. Usa menaje eficiente, como es la olla presión y aprovechemos el calor marginal tras apagar el fuego para los últimos momentos de preparación de nuestras comidas. El horno gasta menos que el microondas (65%-70% de ahorro), y el ahorro de apagarlo unos minutos antes y aprovechar el calor marginal es mayor del 70%.

En las televisiones y dispositivos el ahorro de la tecnología LED es muy importante (37% en funcionamiento con respecto a los paneles LCD) pero también en espera (40%) aun así, apagarlo completamente (no dejarlo en standby) nos permitirá conseguir ahorros moderados. Para ello es de gran ayuda usar regletas con interruptores, que desconectan todo un grupo de electrodomésticos (es muy común la combinación de televisión, reproductores de DVD y consolas).

La plancha gasta cantidad, porque puede llegar a tener una potencia de 1.500 vatios. Acumula para repasar toda la ropa a la vez porque el mayor esfuerzo lo hace en llegar a la temperatura máxima.

LA TARIFA, AY, LA TARIFA

Busca, compara y, si encuentras algo mejor, cámbiate. Busca la mejor tarifa eléctrica del mercado adaptada a tu consumo real. En El Huffington Post te ayudamos con esta Guía para elegir compañía eléctrica.

DECORA TU HOGAR

Pon cortinas y alfombras. Dan calorcito y lo guardan puertas adentro. El efecto visual que se consigue con los colores es otra estrategia que puede ayudarte a que tu casa sea más cálida. Los tierra o rojos son la mejor elección, según los expertos. En las puertas, recurre a protectores de tela que funcionan como barrera y ayudan a paliar este efecto. Los hay de muchos estilos.

Las velas también calientan, pero cuidado con ellas. Nunca las dejes encendidas sin la supervisión de un adulto.

  5c8ab7bd2300007f01239201

Y hay algunos ecocalefactores de etanol que quedan divinos como centro de mesa.

  5c8ab7bd24000093024c51b6

Ve a nuestra portada

  5c8ab7bd2300005300e709e7

Facebook

  5c8ab7bd2400000a05a38d0b

Twitter

  5c8ab7bd2500000704c98399

Instagram

  5c8ab7bd2400004205a38d0d

Pinterest