Lee la carta de despedida de Barack Obama

Lee la carta de despedida de Barack Obama

U.S. President Barack Obama waves as he departs the briefing room at the conclusion of his final press conference at the White House in Washington, U.S., January 18, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAYKevin Lamarque / Reuters

Este jueves, Barack Obama se ha despedido de los americanos. El presidente saliente, que mañana entregará el poder a Donald Trump, ha enviado una carta a los estadounidenses:

"Queridos americanos,

Es una larga tradición para el presidente saliente dejar una carta en el Despacho Oval para el presidente que ocupará su puesto. Es una carta pensada para compartir lo que sabemos, lo que hemos aprendido y la pequeña sabiduría que pueda ayudar a nuestro sucesor a soportar la gran responsabilidad que implica el más alto cargo en nuestro país y el liderazgo del mundo libre.

Pero antes de dejar mi carta para nuestro 45º presidente, he querido expresar un último agradecimiento por el honor de haberos servido como el presidente 44º. Porque todo lo que he aprendido durante mi tiempo en el cargo, lo he aprendido de vosotros. Me hicisteis un mejor presidente y me hicisteis un hombre mejor.

A lo largo de estos ocho años, habéis sido la fuente de bondad, resilencia y esperanza de la que he extraído fuerzas. He visto a vecinos y a comunidades cuidar unos de otros durante la peor crisis económica de nuestras vidas. He llorado con familias en duelo y en busca de respuestas y he encontrado la gracia en la iglesia de Charleston. He reforzado mi corazón con la esperanza de los jóvenes recién licenciados y de nuestros nuevos oficiales militares.

He visto a nuestros científicos ayudar a un hombre paralizado a recuperar su sentido del tacto, y a heridos guerreros a los que se dio por muertos caminar de nuevo. He visto a americanos cuyas vidas han sido salvadas porque finalmente han tenido acceso a la asistencia médica y he visto a familias cuyas vidas han cambiado porque sus matrimonios han sido reconocidos como iguales a los nuestros. He visto a los más jóvenes de nuestros hijos recordarnos, a través de sus acciones y su generosidad, nuestras obligaciones por acoger a los refugiados, o trabajar por la paz o, por encima de todo, mirar por los demás.

Os he visto, pueblo americano, en toda vuestra decencia, determinación, buen humor y calidez. Y en vuestros actos cotidianos de ciudadanía, he visto nuestro futuro. Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a esa tarea: la jubilosa misión de la ciudadanía. No sólo en tiempo de elecciones, no sólo cuando nuestro propio interés está en cuestión, sino a lo largo de toda nuestra vida.

Estaré con vosotros en cada paso de ese camino.

Y cuando el ritmo del progreso parezca lento, recordad: America no es el proyecto de una sola persona. La palabra más fuerte de nuestra democracia es la palabra "Nosotros". "Nosotros, el pueblo". "Nosotros, venceremos".

Sí, podemos.

Presidente Barack Obama.

P.S. Si queréis manteneros en contacto, podéis inscribiros aquí para seguir recibiendo noticias mías.

  5c8ab7ea360000c81a6bf022

Ve a nuestra portada

  5c8ab7ea2300005400e70a39

Síguenos en Facebook

  5c8ab7ea2500000d04c983eb

Síguenos en Twitter