"Muchos muertos" en un hotel de Italia tras un alud causado por los terremotos

"Muchos muertos" en un hotel de Italia tras un alud causado por los terremotos

El Hotel Rigopiano, ubicado en localidad italiana de Farindola, en la región de los Abruzos, ha sido sepultado por un alud tras la cadena de terremotos sufridos ayer en el centro de Italia. Las imágenes de los servicios de emergencia desvelan que la estructura ha desaparecido completamente bajo toneladas de nieve, ramas y rocas.

Los equipos de rescate, que ya han recuperado dos cadáveres, hablan de que hay "muchos muertos", sin concretar una cifra. Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes de los socorristas, explican que la primera víctima es un hombre y que se continúa excavando buscando a los desaparecidos, en condiciones "dificilísimas".

Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, está totalmente invisible, cubierto de nieve, y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está a la vista, y es por ahí por donde han podido entrar los socorristas.

Hay unas 35 personas desaparecidas, entre los 22 huéspedes registrados en el hotel, que se encuentra en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos, siete miembros del personal que trabaja allí y, posiblemente, algún invitado sin registrar.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"A las 04.30 de la mañana, los equipos de rescate formados por hombres de gran valor alcanzaron el hotel en una situación realmente al límite", explicó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve como los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas, que el pasado fin de semana alojaba a cerca de 200 personas. El silencio que reina en los pasillos del edificio siniestrado, una vez que acceden, es estremecedor. Los bomberos han asegurado que no captan "ninguna señal" de los desaparecidos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...)

Curcio subrayó la dificultad que está teniendo el resto de equipos de rescate, formados por ambulancias y quitanieves, para llegar a la zona debido a que hay hasta cinco metros de nieve y que aún se encuentran a varios kilómetros del hotel.

Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegó al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís, confirmó que teme que haya muchos muertos.

"Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", ha reconocido Vincenzo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas han hecho muy difícil el ascenso.

A su llegada pudieron rescatar a Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Los dos rescatados se encontraban en estado de hipotermia cuando fueron rescatados, pero su estado no corre peligro.

Parete, de 38 años, afirmó que su mujer y sus dos hijos se encuentran en el interior del hotel y que él estaba fuera porque había ido a recoger algo en el coche cuando se produjo el alud. Se confirma así la presencia de varios niños entre los cerca de 30 desaparecidos.

Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve, y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior.

Según explican nuestros compañeros del HuffPost Italia, un hombre recibió un mensaje de su jefe, que estaba en el hotel, alertando de lo ocurrido. Llamó de seguido a los servicios de emergencia, pero sostiene que no le creyeron y que eso hizo retrasar la ayuda.

El alcalde de Farindola ha informado al diario La Stampa que hay en este momento tres metros de nieve en los tramos más bajos de los caminos que dan acceso al hotel, por lo que es muy difícil acceder a los desaparecidos.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...)

BRUSELAS OFRECE AYUDA

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está "completamente preparada" para poner en marcha todos los instrumentos de los que dispone en apoyo a las regiones italianas afectadas por los últimos terremotos registrados, incluyendo el daño por el alud del hotel.

"He pedido al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que esté en contacto permanente con las autoridades italianas para movilizar cualquier ayuda que pudieran necesitar", señaló el máximo representante del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...)

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió hoy incrementar el trabajo de los servicios de emergencia en las zonas afectadas. Elogió la labor desarrollada por esos equipos pero hizo un llamamiento para que "todas las estructuras del Estado multipliquen sus esfuerzos". "Estas estructuras están presentes, están trabajando, pero pido si es posible que se aumente todavía más este esfuerzo", subrayó.

  5c8ab78e2500001304c98337

Ve a nuestra portada

  5c8ab78e2400000a05a38ca1

Síguenos en Facebook

  5c8ab78e3b000037066c6fef

Síguenos en Twitter