Al menos 180 personas podrían haber muerto en un naufragio frente a la costa libia

Al menos 180 personas podrían haber muerto en un naufragio frente a la costa libia

MSF

Al menos 180 personas podrían haber fallecido ahogadas en un naufragio el pasado 13 de enero en la costa libia, según los testimonios que han compartido algunos supervivientes con un equipo de Médicos sin Fronteras (MSF) en Sicilia.

La organización mandó a un equipo de psicólogos y mediadores culturales que asistieron a cuatro supervivientes que llegaron el lunes 16 a Trapani a bordo de un buque noruego junto con otras 34 personas y 4 cadáveres.

Los supervivientes son una mujer y tres hombres de nacionalidad eritrea y etíope que han explicado a MSF que 180 personas podrían haber desaparecido en el naufragio. Según su relato, 195 personas viajaban en una embarcación de dos pisos cuando los motores de la nave fallaron y comenzó a hundirse. "Permanecimos en el agua unas 11 horas antes de que llegasen los equipos de rescate", han afirmado.

Andra Ciocca, coordinadora del equipo de primeros auxilios psicológicos en MSF en Trapani, ha explicado que cuando llegaron al puerto, las personas a las que atendieron "sufrían una profunda conmoción debido a la horrible experiencia que habían padecido". Recuerda que "un hombre perdió a su esposa en el naufragio y no pudo encontrar su cuerpo". "Los cientos de historias que hemos escuchado durante estos últimos meses tratan, todas ellas, acerca de la desesperación, de vidas y vínculos familiares rotos. Nunca nos acostumbramos a este enorme sufrimiento", añade.

Como señala MSF, a pesar de las bajas temperaturas y del mar agitado, "quienes se ven obligados a huir en busca de protección no tienen otra opción, por falta de alternativas seguras para llegar a Europa, que emprender una peligrosa travesía marítima".

Desde comienzos de 2017, 219 personas ya han perdido la vida en esta ruta. Se unen así a las más de 5.000 fallecidas en el Mediterráneo en 2016, el año más mortífero desde que se tienen registros.

  5c8ab7b42400000a05a38cfb

Ve a nuestra portada

  5c8ab7b4360000e01c6befc8

Síguenos en Facebook

  5c8ab7b42400000a05a38cfd

Síguenos en Twitter