NOTICIAS

Ronda se queda incomunicada por la nieve

19/01/2017 10:32 CET | Actualizado 19/01/2017 10:33 CET
JORGE ZAPATA / EFE

La localidad malagueña de Ronda, que dista apenas 50 kilómetros de la Costa del Sol, ha quedado temporalmente incomunicada por la fuerte nevada que ha descargado durante toda la noche. Desde las 21.00 horas de ayer, el temporal de nieve arreció en el municipio y en toda la comarca rondeña, más de 12 horas de copos intensos que ha dejado una capa de 25 centímetros de espesor incluso en pleno casco urbano, informa EFE. Algo así no ocurría desde hace décadas.

Más de 36.000 personas se encuentran ahora mismo atrapadas, ya que la nevada ha afectado a las principales vías de salida de la localidad, que han quedado temporalmente cortadas. No se puede circular tampoco por el interior del municipio y el 112, el servicio de emergencias, está recibiendo numerosas llamadas de gente que está tratando de salir de sus casas, sin éxito.

Once colegios y cuatro institutos de Secundaria han sido cerrados por culpa de la nieve, igualmente, y se desconoce cuándo podrán regresar los niños a las aulas.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Las carreteras a San Pedro, Sevilla y Málaga, así como la que comunica con El Burgo, están afectadas por la fuerte acumulación de nieve producida durante esta noche. Así que no se puede circular por la A-397 desde el kilómetro 0 al 25; la A-369 desde el 0 al 18; y la A-366 desde el kilómetro 0 al 18. También hay un corte en el kilómetro 28 de la A-374 por una salida de la carretera de un camión, motivado por la nieve.

Esta situación ha obligado a actuar a Protección Civil, mientras que el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han redoblado los esfuerzos para echar sal a la calzada y derretir la nieve.

Y SIGUE

La nevada continuaba a primera hora de la mañana con cierta intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa la altera amarilla para Ronda hasta las 18.00 horas de hoy, con acumulación de hasta tres centímetros de nieve.

A lo largo del día la cota de nieve irá ascendiendo desde los 600 a los 800 metros. Está previsto que no nieve en ninguna parte más de la provincia salvo en la comarca de Ronda a lo largo de esta mañana.

Además de la alerta naranja en Ronda, para este jueves destaca la alerta roja en el sur de Teruel, casi toda la provincia de Valencia y el norte de Alicante y Murcia.

ronda alerta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las insólitas fotos de la nieve en Levante y Mallorca

- "Muchos muertos" en un hotel de Italia tras un alud causado por los terremotos

- Olas al borde de la congelación (FOTOS)

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest