El Gobierno investigará la escasez de gas natural que ha disparado el precio de la luz

El Gobierno investigará la escasez de gas natural que ha disparado el precio de la luz

Flicrk

Máximos continuados en el precio mayorista de la luz, y parece no querer tener tope. La escasez de gas natural para abastecer al territorio nacional ha elevado el precio de este suministro y arrastrado el de la electricidad hasta picos de los 95,1 euros por megavatio hora a los que se pagará a las 20 horas de este jueves, después de que el miércoles esta energía alcanzara su primer tope de 92,6 euros, próximo a los 91 euros de diciembre de 2013 cuando el Gobierno decidió intervenir los precios que se fijaban en la llamada subasta Cesur.

La cuestión es tan gruesa como abultada llegará a ser la factura de la luz de los consumidores correspondiente al mes de enero. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, que comparecerá en el Congreso para explicar este repunte casi histórico, ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en la que ha informado de las medidas adoptadas.

MEDIDAS

El Gobierno no intervendrá el precio de la electricidad, pero tomará unas primeras medidas para abaratar el del gas natural. El gas incide en la electricidad porque el precio del megavatios por hora lo están marcando las centrales de ciclo combinado de gas natural y no las eléctricas, propiamente, por una cuestión de recorrido eléctrico.

El Gobierno se pone manos a la obra para aumentar la competencia en el mercado del gas

El ministro ha anunciado que el Gobierno se pone manos a la obra para aumentar la competencia en el mercado del gas y abaratar así el precio del suministro. Esto se conseguirá mediante un creador de mercado voluntario, una nueva figura, que designará una serie de empresas para aumentar la oferta de gas. Nadal también ha anunciado que será obligatorio que los operadores dominantes hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas, el Mibgas.

“Estamos en una situación muy compleja en la que se juntan muchas variables”, ha dicho el ministro. “Necesitamos más rendimiento en renovables, ha subido más el gas que el petróleo y el suministro a España de gas licuado es más caro que el que llega de Argelia”, ha justificado. El ministro también ha hablado de una menor producción eólica y de generación hidroeléctrica por la falta de viento y lluvias, como responsables de la subida.

ACTUACIONES SOSPECHOSAS

Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas frente a la crisis, trasladó a El Huffington Post sus temores a que este incremento se deba a que el sector esté exportando más gas natural del debido para aprovechar los altos precios en el exterior, de una energía deficitaria y cara por el alza del petróleo.

El Gobierno ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que determine si las compañías han abusado del carbón y el gas para encarecer la producción. Los primeros datos de esta investigación muestran una sustitución de fuentes de energía, con una aportación un 20% mayor de carbón y gas en los últimos meses. Se ha llegado a rozar el 40% de la producción a partir de centrales térmicas. Mientras el uso de renovables ha sido un 23% inferior este año. El ministro apostó por recortarlas, porque a su juicio quien quería fomentarlas actuaba solo por ideología, y les aplicó el Impuesto al Sol.

  5c8ab7c420000043046f9ca1

Ve a nuestra portada

  5c8ab7c4360000e01c6befea

Facebook

  5c8ab7c424000093024c51c6

Twitter

  5c8ab7c42500001304c983ab

Instagram

  5c8ab7c4360000e01c6befec

Pinterest