Los 1.500 pasajeros del AVE atrapados por la nieve, trasladados a sus casas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los 1.500 pasajeros del AVE atrapados por la nieve, trasladados a sus casas

EFE

Los más de 1.500 viajeros de varios trenes AVE que este jueves han permanecido varias horas atrapados en Albacete debido al fuerte temporal de nieve han sido trasladados a última hora de la noche en trenes alternativos habilitados por Renfe a sus lugares de destino.

Un grupo de 1.100 afectados que habían quedado atrapados en las inmediaciones de Albacete fueron trasladados en tren hasta Valencia, desde donde se les facilitará un servicio de autobuses hasta Alicante o bien la posibilidad de pasar la noche en un hotel, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

Además, otro grupo de medio millar de personas que viajaban en un tren que ha quedado detenido por avería en la zona de Bonete (Albacete) ha sido también trasladado en otro tren a la capital albaceteña.

El temporal de nieve que afecta a España ha obligado a suspender la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y Chinchilla, en la provincia de Albacete, así como en la línea en la línea Xàtiva-Alcoy, en la provincia de Alicante.

Como consecuencia de ello, varios trenes del servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid se han visto afectados y más de 1.500 pasajeros de distintos trenes han quedado atrapados en Albacete. Para solventar la situación, Renfe ha establecido un plan de transporte con el envío de trenes Alvia S 730 híbridos, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros hasta destino.

DE LA SERNA: SEGUIRÁN LAS COMPLICACIONES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido hoy disculpas por las situaciones que se han dado en carreteras y ferrocarriles a raíz de la "excepcional" ola de frío que vive el país y ha avanzado que la situación seguirá siendo complicada.

En declaraciones en la Cadena SER, De la Serna ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a la información de la DGT y eviten salir en coche en las zonas más afectadas y, en ferrocarril, que consulten la información de Renfe antes de viajar por posibles cambios.

La situación, con una ola de frío y nevadas que ha calificado de "excepcionales", "no va a mejorar sustancialmente, al contrario vamos a tener situación muy complicada en carreteras", ha reconocido.

De la Serna ha explicado que ha nevado con mucha intensidad en zonas de humedad, donde hacía 30 años que no nevaba y registrando temperaturas, alrededor de los 27 grados bajo cero cerca de Albacete.

"Es una situación muy excepcional por intensidad y extensión", ha explicado De la Serna, que ha añadido que a esto se han sumado árboles y torres de alta tensión caídas, así como accidentes de camiones.

De la Serna ha reconocido que 4.700 personas se ha visto afectadas por problemas en ferrocarriles y que el mayor problema en carreteras sigue en la A3 en el tramo de Requena (Valencia) en dos tramos de 10 y 6 kilómetros.