Los bancos devolverán las cláusulas suelo en efectivo

Los bancos devolverán las cláusulas suelo en efectivo

Tras una ardua negociación con la oposición y la banca para contentar a todos y tres tentativas de ser llevado al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado este viernes por fin el Real Decreto Ley de protección a los consumidores afectados por cláusula suelo, en que se establece que las cantidades cobradas de más por este concepto serán abonadas en efectivo. El mecanismo para la devolución de las cláusulas suelo deja sin embargo abierta la posibilidad a otras fórmulas de reintegro con la sola condición de que el deudor hipotecado deje constancia por escrito de la total aceptación y comprensión del canal pactado.

CONSUMIDORES, ESTA VEZ SÍ, INFORMADOS

El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente y esta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. "Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor", ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que ha sido aprobado el mecanismo.

Las organizaciones de consumidores y usuarios se han adelantado al Consejo de Ministros para denunciar la medida, que consideran "puro humo", en palabras de Facua. "El mecanismo no establece sanciones para los que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para los que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero", ha lamentado en un comunicado. "En este país nadie se atreve a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció el pasado 21 de diciembre que la restitución de cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el TUE aclaró que los efectos económicos de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca. El Gobierno tomó entonces la decisión de establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar la tramitación de las reclamaciones que pudieran derivarse, ha recordado el titular de Economía.

El mecanismos es voluntario para el consumidor afectado por cláusulas suelo, pero obligatorio para las entidades de crédito, que deberán ponerlo en marcha en el plazo máximo de un mes. Las entidades están obligadas a garantizar la información al consumidor afectado, "mediante comunicación directa, publicidad en las sucursales y en sus páginas web", ha detallado el ministro.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) teme que el mecanismo sirva de excusa para retrasar los pagos. La asociación, que ha tachado el Real Decreto de "juez y parte", insiste en que las entidades deben devolver de oficio las cantidades cobradas indebidamente.

PROTOCOLO DE RECLAMACIÓN

De acuerdo al protocolo establecido por el Real Decreto, el consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. "Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo", ha detallado el ministro para concretar inmediatamente después que "todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses".

La organización Asocoes de derechos civiles echa sin embargo en falta incluso "un modelo de reclamación o de procedimiento", lo que a su juicio implica "la improvisación con la que se ha abordado este asunto y la posible intencionalidad de tapar un parche".

El consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo

De manera alternativa, el consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca. En este caso, el cliente deberá aceptar de su puño y letra que acepta la medida alternativa tras haber sido debidamente informado del valor económico.

El consumidor tiene plena libertad para acudir a los tribunales en lugar de solicitar el mecanismo de devolución

El mecanismo no veta la vía judicial, a la que el consumidor puede acudir en primera instancia si lo desea, "pero una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto este, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación", ha puntualizado el ministro. El Real Decreto también establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de esta norma, las partes, de común acuerdo, puedan solicitar la suspensión para someterse al trámite extrajudicial.

MECANISMO GRATUITO

El mecanismo tiene carácter gratuito para una y otra parte. No obstante y según ha exceptuado De Guindos, si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas.

Los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos por la compensación de ciertas cuotas de la hipoteca serán reducidos. "Los costes corresponderán a un documento sin cuantía y a una cuantía mínima, respecto a cada uno de los dos trámites", según ha comunicado el ministro.

Pero para la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el mecanismo no incorpora ventajas fiscales excepcionales para los contribuyentes afectados, que solo se ahorrarán los recargos de declaraciones extemporáneas, los intereses de demora y la tributación de los intereses legales que abone el banco, que son las principales novedades fiscales que introduce el Real Decreto. "En cambio, se mantiene la tributación de la parte correspondiente a los intereses excesivos de sus hipotecas que se hubieran incluido en sus declaraciones del IRPF de 2012 a 2015, bien deducidos por inversión en vivienda habitual o bien como un gasto deducible de los autónomos que compraron un inmueble para su actividad o por particulares que posteriormente lo hubieran alquilado", matizan los técnicos de Hacienda.

La asociación alerta de que el Estado no renuncia a recaudar un mínimo de entre el 75% y el 82% de la tributación a los afectados y, para más inri, la Agencia Tributaria no exigirá el pago de intereses de demora y los recargos en las declaraciones complementarias. No obstante, precisa la organización, " si la inversión anual en vivienda habitual es superior al máximo de 9.040 euros por declarante, más la diferencia de intereses de la cláusula suelo, no habrá que realizar ningún ajuste en el IRPF de 2016, ni de 2017".

IRFP LIMPIO

En cuanto al tratamiento fiscal de las cantidades percibidas, se reforma la Ley del IRPF para que, en el caso de devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial, derivada de cualquier acuerdo con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales, se garantice la neutralidad fiscal para el consumidor.

La devolución de la cláusula suelo no afectará al IRPF del consumidor

De Guindos también ha descrito el funcionamiento de la futura comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones, que presentará un informe semestral al Gobierno. "Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo con respecto a personas vulnerables", ha dicho el ministro.

  5c8ab80d250000e203c98429

Ve a nuestra portada

  5c8ab80d2500005806819d68

Facebook

  5c8ab80d2500000704c9842b

Twitter

  5c8ab80e2500005206819d6a

Instagram

  5c8ab80e2400006b054c5252

Pinterest