¿Cuándo será Donald Trump oficialmente presidente de EEUU?

¿Cuándo será Donald Trump oficialmente presidente de EEUU?

AFP

A las doce de la mañana (18:00 hora peninsular) será el momento en el Donald Trump se habrá convertido oficialmente en el presidente número 45 de Estados Unidos. Para celebrarlo, antes y después habrá toda un gran número de actos entre los que también habrá espacio para uno de los más simbólicos: la despedida del presidente saliente, Barack Obama, y su familia.

Esta es la guía para no perderse nada este 20 de enero, día clave en la historia de EEUU.

14.30 HORAS: MISA EN LA IGLESIA St. JOHN

  5c8ab7cf2400000a05a38d29

Esta ceremonia religiosa, una tradición en EEUU, será de carácter privado y en la iglesia episcopal de Saint John, que está muy cerca de la Casa Blanca. Será oficiada por el arzobispo de Nueva York, Timothy Michael Dolan.

15.30 HORAS: CAFÉ O TÉ CON LOS OBAMA

Como también marca la tradición, la pareja presidencial entrante y la saliente tomarán juntos café o té una hora después de la ceremonia religiosa.

  5c8ab7cf2400006d054c51f2

La mudanza de los Obama comenzó el miércoles

Mientras Donald Trump y su esposa, Melania comparten este momento con el matrimonio Obama en la Casa Blanca, en la parte de arriba, donde está la residencia, los trabajadores estarán embalando las últimas pertenencias de la familia saliente mientras descargan las de los Trump. O por lo menos las de magnate, ya que Melania y su hijo menor Barron, no vivirán ahí hasta que termine el curso escolar.

16.30 HORAS: RUTA HACIA EL CAPITOLIO

Los Obama y los Trump irán juntos, en limusina, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio.

17.30 HORAS: JURA DEL CARGO

Llega el momento clave del día: Trump y Pence jurarán sus respectivos cargos en la escalinata oeste del Capitolio. Sus familias y miembros del Congreso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cuerpo diplomático y mandatarios de otros países, estarán sentados en la plataforma edificada especialmente para la ceremonia.

Primero jurará el cargo Pence y después Trump. Lo hará exactamente a las 12 horas porque desde que se aprobó en 1937, la fecha de la velada no ha cambiado: se celebra el 20 de enero en ese momento para que ''nunca haya un período de presidente en funciones''. Trump jurará el cargo sobre una Biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, según ha anticipado ya el Comité de la Investidura Presidencial

  5c8ab7cf2300000401239225

La Biblia que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión

La cantante Jackie Evancho, de 16 años y famosa por su participación en el popular programa de televisión “America’s Got Talent”, pondrá el broche de oro a la ceremonia al cantar el himno nacional.

Además de los Obama, estarán presentes varios expresidentes como Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y su esposa, que perdió las elecciones frente a Trump, Hillary Clinton. El ex vicepresidente Dick Cheney también ha confirmado su presencia.

Los que seguro que no estarán son los cerca de 50 congresistas demócratas que han dicho ya que no van asistir. Esta decisión la tomaron después de los ataques de Trump al congresista afroaestadounidense e icono de los derechos civiles, John Lewis. El magnate le criticó en su cuenta de Twitter diciendo que hablaba "mucho", pero no conseguía "nada", después de que Lewis dijera que no considera que el republicano tenga legitimidad debido al supuesto hackeo ruso de las elecciones que le habría favorecido.

A Trump no le ha importado mucho ninguna de las bajas que tendrá en su ceremonia y ha alentado a sus partidarios a establecer un "récord histórico" en asistencia. Sin embargo, malas noticias para el presidente: los planificadores esperan cerca de 800.000 personas, cifra muy por debajo de la primera toma de posesión del presidente Obama, a la que asistieron 1.8 millones de personas.

Como curiosidad: la lista de prohibiciones para los que vayan a acudir, que es bastante larga. No se pueden llevar palos selfies, mochilas o pancartas, megáfonos, trípodes, objetos afilados, armas de fuego...

19.00 HORAS: ALMUERZO EN EL CAPITOLIO

Organizado por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, en este almuerzo se reflejan los orígenes del nuevo presidente y vicepresidente. Es una tradición que en su forma actual comenzó en 1953 e incluye discursos, entrega de regalos y brindis por la nueva administración. Trump y Pence estarán acompañados por sus familias, líderes del Congreso, miembros de la Corte Suprema y sus futuros secretarios de gabinete.

20.30 HORAS: DESPEDIDA DE LOS OBAMA EN EL CAPITOLIO

  5c8ab7cf20000043046f9cb8

Los Obama despiden a Bush y su mujer

Será, sin duda, una de las imágenes del día: los Obama saliendo de la Casa Blanca en helicóptero. Tal y como marca la tradición instaurada por Gerald Ford en 1977, el nuevo presidente acompaña a su predecesor en el cargo a través de un cordón militar hasta el ala oeste, desde donde el matrimonio sale por vía aérea.

21.00 HORAS: DESFILE INAUGURAL

Trump y Pence harán su recorrido desde el Capitolio hasta la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania como parte de un desfile que incluye cerca de 8,000 participantes en representación de 40 organizaciones, entre bandas de escuelas secundarias y de universidades públicas y privadas, unidades de policía, militares y de caballería, veteranos y miembros activos del ejército, los Boy Scouts de América, entre otros.

01.00 HORAS: BAILES INAUGURALES

Ya por la noche, a 1 de la madrugada (hora peninsular) tendrán lugar al menos tres bailes oficiales de investidura en Washington, donde todas las miradas se posarán en el magnate inmobiliario y su esposa, la primera dama, Melania Trump.