La resistencia contra Trump este sábado tendrá rostro de mujer

La resistencia contra Trump este sábado tendrá rostro de mujer

Las mujeres estadounidenses saben la que se les viene encima. La resistencia a Donald Trump tendrá rostro de mujer este sábado en la 'Marcha de las mujeres', donde al menos 250.000 personas defenderán todo tipo de ideas progresistas. Se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas en la historia de Estados Unidos.

Mujeres de todo el país se plantarán el primer día de Trump como presidente entre la Casa Blanca y el Congreso y le dejarán claras sus peticiones. La marcha principal será en Washington, pero estará arropada por 616 manifestaciones en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Hay manifestaciones previstas este sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona, Granada o 17 localidades mexicanas.

La concentración será a las 10.00 hora local (16:00 hora peninsular). En ella tomarán la palabra destacadas feministas como la profesora Angela Davis y la escritora Gloria Steinem u otros personajes públicos como Maryum Ali, la hija de Muhammad Ali o el cineasta Michael Moore.

EL ORIGEN DE LA MARCHA

La manifestación surgió de una iniciativa feminista de un grupo de jóvenes que no comprendían que un presidente que había sido denunciado por acoso sexual por varias mujeres -al menos una docena- y pronunciado comentarios machistas y misóginos hubiese ganado las elecciones en 2016.

Desde entonces, el movimiento ha crecido hasta abarcar todo tipo de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, homosexuales y musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas. La directora de cine Paola Mendoza, que ha sido una de las organizadoras junto a otras famosas, ha señalado que esperan que asistan 250.000 personas, "pero hay rumores de que habrá más". Algunas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, también apoyan la protesta.

Sin embargo, las organizadoras insisten en que no se trata de una marcha anti-Trump, sino que consiste en expresar lo que defienden. "Durante el ciclo electoral, el último año y medio, vimos que no funciona presentar al mundo aquello de lo que estás en contra. Perdimos la presidencia porque nos centramos sólo en protestar contra Trump", afirma Mendoza.

  5c8ab8192400006f054c527a

Pero sí que pretenden "decirle al Gobierno de Trump y al Congreso" que van a estar "presentes durante estos cuatro años luchando, para decir que los derechos de los inmigrantes importan, los derechos de los musulmanes importan, los derechos de las mujeres importan", ha agregado la directora de cine en declaraciones a EFE. Ella llegó a EEUU desde Colombia con su hermano y su madre y ha asegurado que la victoria de Trump la ha dejado "devastada", pero que la organización de la manifestación ha tenido un poder "sanador" y ahora se siente "más fuerte que nunca".

"Como latinos, como inmigrantes, indocumentados o no, tenemos todo el derecho a estar asustados (por la llegada al poder de Trump). Pero no podemos callarnos, no podemos quedarnos en casa. Tenemos que ser valientes", ha subrayado Mendoza, quien ha llamado a los hispanos a "salir a luchar por nuestros familiares y amigos".

PROYECTO PUSSYHAT

La manifestación ha inspirado un proyecto por todo el mundo llamado Pussyhat. Se trata de una iniciativa que pretende tejer más de un millón de gorros rosas con orejas de gato para que los luzcan las asistentes y envíen así un "mensaje visual unificado", según informan en su página web.

  5c8ab8192500005206819d7e

El nombre es una referencia a las polémicas declaraciones de Trump, quién afirmó en 2005 que le gustaba "agarrar a las mujeres por el coño (pussy)".

LA ORGANIZACIÓN

Se espera que lleguen a Washington 2.000 autobuses para la concentración. Lo que demuestra que el interés en la misma ha superado las expectativas de las organizadoras. Se trata de casi cinco veces más que los que tienen permiso para aparcar este viernes durante la toma de posesión de Trump.

Han creado una aplicación para el móvil donde se puede donar a la organización, así como ver las actualizaciones y los cambios en la organización de la concentración. Las donaciones casi alcanzan ya los 1.800.000 dólares, un 90% de los dos millones que quieren conseguir.

La única preocupación que tienen las organizadoras es que no sean todo mujeres en la marcha. "Es un movimiento liderado por mujeres, pero necesitamos que nuestros aliados hombres estén allí con nosotras, porque también estamos luchando por ellos", ha dicho Mendoza.

VARIAS FAMOSAS EN LA CONCENTRACIÓN

Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore, America Ferrera... Son muchas las famosas que se han querido unir a la marcha en calidad de embajadoras de la misma. También apoyan la concentración Cher, Jessica Chastain, Amy Schumer, Olivia Wilde, Frances McDormand y Uzo Aduba, aunque no está claro si todas marcharán en Washington o mostrarán su respaldo de otra forma.

La cantante Beyoncé también ha expresado su apoyo a la marcha, que comenzará con una concentración cerca del Capitolio en la que habrá discursos y actuaciones musicales, entre ellas las de los artistas Janelle Monáe, Maxwell y Angelique Kidjo.

"Nos solidarizamos con nuestras parejas e hijos para la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras comunidades vibrantes y diversas son la fuerza de nuestro país", señalan en el comunicado oficial de su página web. Y concluyen: “Trabajaremos de forma pacífica mientras declaramos que no hay una paz verdadera sin justicia e igualdad para todas. ESCUCHAD NUESTRA VOZ”.

Y tendrán que escucharla. La carrera de Donald Trump a la Casa Blanca ha estado marcada por el escándalo y la polémica y por sus declaraciones racistas, xenófobas, machistas y misóginas. Este viernes jura como 45º presidente de Estados Unidos a la espera de que más de 250.000 personas le planten cara el primer día de su mandato.

  5c8ab8192300002f00e70aa1

Ve a nuestra portada

  5c8ab81a2500001304c98448

Síguenos en Facebook

  5c8ab81a2400006c05a38dbd

Síguenos en Twitter