Marcha de las Mujeres: multitudinaria protesta mundial contra las políticas de Trump

Marcha de las Mujeres: multitudinaria protesta mundial contra las políticas de Trump

Multitudinaria manifestación en Washington DC, la capital de Estados Unidos, donde centenares de miles de personas han marchado en defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad, de la diversidad, de los derechos humanos y en protesta contra el machismo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un Trump que ha recibido el primer toque a su gestión apenas 24 horas después de jurar su cargo en el mismo lugar donde una multitud se ha reunido para clamar contra sus promesas ultraconservadoras.

Unas 600 manifestaciones han sido convocadas para esta jornada, que ha tenido su epicentro en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., donde se han movilizado más de 2.000 autobuses para trasladar a las miles de personas que han participado en la Women's March (La Marcha de las Mujeres).

La manifestación ha sido todo un éxito, doblando las estimaciones iniciales de los convocantes al superar el medio millón de personas sólo en Washingon. De hecho, el Metro de la capital de EEUU ha informado que se habían registrado 275.000 viajes hasta las 11:00 horas, ocho veces más que en un sábado corriente y por encima de las cifras de un día laborable. Un dato que tiene mucha importancia, ya que las cifras del viernes, el día de la toma de posesión de Trump, a esa misma hora eran de 193.000 viajes, unos 80.000 menos.

Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que acudían a la marcha, que ha tenido entre sus impulsoras a rostros conocidos como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

La actriz Ferrera, de origen hondureño, ha sido una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración, junto al Capitolio. "Trump no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", ha expresado Ferrera.

La actriz Scarlett Johansson también ha intervenido en defensa de Planned Parenthood, el programa abortista que Trump quiere eliminar. "Las consecuencias de privar a las mujeres de lo que debería de ser sanidad básica son devastadoras y muy reales", ha alertado Johansson, quien ha pedido a Trump que apoye a las mujeres.

También ha intervenido el director de cine Michael Moore quien, en un acto muy simbólico ha mostrado la portada de The Washington Post donde se podía leer "Trump toma el poder" y la ha partido por la mitad. "No lo creo, ¡aquí está el poder! ¡Aquí está la mayoría! ¡Nosotros somos la mayoría!".

"EL FUTURO ES MUJER"

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

Entre los cárteles que han portado los manifestantes se podía leer: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", así como mensajes en las camisetas como "El futuro es mujer".

Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

MÁS DE 600 MARCHAS EN TODO EL MUNDO

El movimiento no se ha limitado a Washington, sino que ha estado arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona, Londres, París, Roma, Nueva Deli, Berlín, Praga y Cape Town, entre otras.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Estas han sido las imágenes que ha dejado la Marcha por las Mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo: