Richard Spencer, líder de los supremacistas blancos, agredido en las marchas anti Trump

Richard Spencer, líder de los supremacistas blancos, agredido en las marchas anti Trump

TWITTER: MRTRUNNEY

Richard Spencer, una de las caras más visibles de los supremacistas blancos en EEUU, fue protagonista de las protestas que ayer viernes tuvieron lugar en Washington DC tras la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Spencer estaba atendiendo a unos periodistas cuando varios manifestantes comenzaron a increparle y a llamarle "neonazi". "Yo no soy un neonazi", responde él. "¿Te gustan los negros?", le pregunta una mujer negra. "Sí, claro", responde él, como quitándole importancia.

Otro hombre le dice que los neonazis le "aman". "Los neonazis no me aman, en realidad me odian", asegura Spencer, quien trata de seguir respondiendo las preguntas de los periodistas hasta que un individuo, con la cara tapada y con una capucha, se abalanza sobre él y le propina un fuerte puñetazo en el rostro.

Este fue el momento.

El propio Spencer tuiteó instantes después para decir que no había sido gran cosa y que puede "soportar un puñetazo".

La toma de posesión de Trump estuvo acompañada por las protestas que se produjeron en varias localidades del país, entre ellas la capital, donde tuvo lugar la ceremonia.

Manifestaciones en su mayoría pacíficas, pero que en algunos momentos se tornaron violentas y que terminaron con 217 detenidos y seis agentes heridos.

Los manifestantes, organizados por el grupo Disrupt J20, han bloqueado varias zonas de acceso a las áreas de seguridad para impedir que los seguidores de Trump pudieran ver la toma de posesión del presidente.

"Estamos aquí para luchar contra las ideas de sexismo, islamofobia, fanatismo y nacionalismo que Trump ha extendido durante su campaña", ha indicado Jed Holtz, que ha participado en las protestas.

"La única luz que queda en este día tan miserable es el movimiento de resistencia multigeneracional y multirracial dirigido por personas de color y que puede hacer frente a la agenda de odio de Trump", ha aseverado el director ejecutivo de Democracia para América, Charles Chamberlain.