TENDENCIAS

Si dices palabras malsonantes eres más sincero

22/01/2017 10:15 CET | Actualizado 22/01/2017 10:15 CET
Wichita Eagle via Getty Images
USA - 1999: 88p x 81p Brent Castillo black and white illustration of a man cursing (shown with black smoke and symbols) into disgruntled female's darkened ear. (The Wichita Eagle/MCT via Getty Images)

Si dices muchas palabrotas, tenemos buenas noticias para ti.

Esa afición por las palabras malsonantes no solo quiere decir que tengas un vocabulario más amplio o que seas más inteligente que tus amigos más correctos: es posible que también seas más sincero.

Las personas que dicen palabras soeces mienten menos y son más sinceras, según un estudio que ha publicado un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores llevaron a cabo tres procesos distintos en los que analizaron la relación que existe entre las palabrotas y la sinceridad. Primero, preguntaron a 276 personas la frecuencia con la que decían palabrotas y por qué las utilizaban. Los participantes hicieron una encuesta sobre la frecuencia con la que decían mentiras y respondieron una serie de preguntas redundantes para comprobar si decían la verdad. Después, los investigadores analizaron 73.789 perfiles de Facebook en busca de estados sinceros y de palabrotas. Por último, utilizaron datos anteriores para evaluar el uso de palabrotas y el nivel de sinceridad en cada zona de Estados Unidos.

Descubrieron que había una relación positiva entre esos dos factores.

"Normalmente se utilizan palabras malsonantes para expresar los sentimientos a flor de piel (el enfado o la frustración, por ejemplo) y la sinceridad", explican los investigadores. En situaciones en las que sienten enfado o frustración, las personas recurren a las palabrotas para expresar con sinceridad lo que sienten.

Investigaciones previas han demostrado que las personas que dicen palabrotas a menudo lo hacen porque prefieren expresarse con esas palabras. En otro estudio se afirma que, en las circunstancias adecuadas, utilizar palabras malsonantes puede ayudar a que las personas se sientan mejor.

Eso sí, cabe recordar que la moderación también cuenta.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN