Un diccionario tumba la idea de "hechos alternativos" de la asesora de Trump

Un diccionario tumba la idea de "hechos alternativos" de la asesora de Trump

No es casual que el diccionario Merriam-Webster haya registrado este domingo un incremento en las búsquedas de la palabra 'fact' (hecho o dato). Esto está relacionado con algo que, para variar, atañe al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Todo comenzó a raíz de unas declaraciones de Kellyanne Conway, exjefa de campaña y actual consejera de Trump.

Durante la entrevista que Conway concedió al programa Meet the Press, de la cadena estadounidense NBC, hubo un momento que no ha pasado desapercibido para nadie. Se estaba discutiendo la comparecencia del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en la que había asegurado que en la toma de posesión de Donald Trump se había registrado la mayor audiencia de la historia, una afirmación que habían negado medios como The Washington Post o The New York Timesa través de fotografías del evento y a datos como el uso del transporte público.

Según la asesora de Trump, el secretario de prensa no había mentido, sino que había ofrecido “hechos alternativos". El periodista de la NBC Chuck Todd se mostró sorprendido ante esta afirmación: “Un momento, ¿hechos alternativos? Mire, los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades”.

Pocas horas después, el diccionario Merriam-Webster publicó un artículo en su web, explicando que se había registrado un incremento pronunciado en las búsquedas de la palabra 'fact' (hecho). El diccionario se limitaba a recordar que este término “se refiere habitualmente a algo con existencia real o que se presenta con una realidad objetiva”.

El tuit en el que enlazó a esta publicación se ha compartido más de 31.000 veces desde el domingo y se ha interpretado en Twitter como una réplica a Conway. “Cuando el diccionario te trolea, a lo mejor quieres reconsiderar tu vida”, decía un tuitero. Otro añadía: “Las cosas están tan mal que hasta los diccionarios se están implicando”. Alguno también criticó la politización del diccionario.