21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses

21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses

Era la principal baza de la izquierda, pero la irrupción de Mélenchon hace peligrar (más aún) su pase a la segunda vuelta.

AFP

Fue la sorpresa de las primarias socialistas francesas: Benoît Hamon, exministro francés de Educación, se clasificó en primer lugar, por delante del primer ministro Manuel Valls. El partido se juega mucho en las presidenciales de abril, conscientes sus miembros de llegan muy tocados a la cita con las urnas. De ahí que su candidato tenga que ser, sí o sí, el mejor. Se trata de tener un papel determinante y no caer en la primera vuelta, dejando un escenario similar al que se vivió allá por 2002, cuando los socialistas perdieron y pasaron a dar su apoyo a Jacques Chirac frente a Jean-Marie Le Pen.

Su elección había gustado en el ala más a la izquierda del partido, no tanto entre los más tradicionales como Valls, que ha anunciado públicamente que apoyará a su oponente, Emmanuel Macron. Y parecía que ahí iba a estar la base de su electorado, pero, de golpe, apareció Jean-Luc Mélenchon, avezado orador que ha reunido a miles de personas en ocasiones en varias ciudades de forma simultánea gracias a un sistema de hologramas. El buen papel que ha hecho en los debates televisados y su éxito en mítines y en las redes sociales han relanzado su campaña hasta el punto de desbancar al socialista Benoît Hamon como principal baza de la izquierda.

¿Y quién es Hamon? Encarna a la izquierda más próxima a los jóvenes concienciados de los grandes núcleos urbanos, los burgueses-bohemios conocidos por el acrónimo de "bobo". Estas son las 21 cosas que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 26 de junio de 1967 (49 años), en Saint-Renan, Francia.

2.- Es hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en unos astilleros militares.

3.- Se crió entre la portuaria Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres a la capital de Senegal.

4.- Se educó en un colegio católico en Finisterre y nunca ha renunciado a sus principios religiosos. "La religión es una riqueza", suele repetir.

5.- A su regreso a Francia empezó a militar a los 19 años en el Partido Socialista.

6.- Se licenció en Historia por la Universidad de Bretaña.

7.- Su gran momento político le llegó a comienzos de la década de los 90, cuando se convirtió en el primer presidente de las juventudes socialistas.

8.- Está casado con Gabrielle Guallar, de origen danés y catalán, que habla cinco idiomas: inglés, danés, español, catalán, francés.

9.- Tiene dos hijos con Gabrielle Guallar.

10.- Admira al legendario boxeador Mohamed Ali, cuyo lema "lo imposible es temporal" hace suyo.

11.- Disfruta escuchando la música jazz de artistas como Ella Fitzgerald o Miles Davis.

12.- Entre 1995 y 2000 pasó a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.

13.- Entre 2004 y 2009 ocupó una acta en el Parlamento Europeo y más tarde se conviertió en portavoz del Partido Socialista (2008-2012), hasta que en 2012 fue escogido diputado en la Asamblea Nacional.

14.- En el primer Gobierno del socialista François Hollande, Hamon ocupa el cargo de responsable de Consumo (2012-2014) y, después, se convierte en el titular de Educación durante apenas cuatro meses.

15.- Dimitió del cargo de titular de Educación debido al descontento de la "política de austeridad" del Ejecutivo, entonces liderado por su hoy rival Manuel Valls.

16.- Es proteccionista, intervencionista y muy crítico con la política europea.

17.- Votó 'no' en el referéndum sobre la Constitución Europea, allá por el año 2005.

18.- Entre sus objetivos está el de dar visados a los refugiados sin apenas controles, legalizar la marihuana o la eutanasia.

19.- Su promesa estrella: un salario social universal, De al menos 600 euros para los mayores de 18 años. Más adelante, quiere que sea de 750.

20.- Es muy crítico con la reforma laboral, que quiere derogar.

21.- Pretende sacar adelante un impuesto sobre los robots.

QUERRÁS VER ESTO:

¿Cómo funciona el sistema electoral en Francia?