Rivera competirá con otros dos candidatos en las primarias de Ciudadanos

Rivera competirá con otros dos candidatos en las primarias de Ciudadanos

EFE

Habrá partido en Ciudadanos. El líder de C's, Albert Rivera, tendrá finalmente dos rivales en las primarias del partido, Juan Carlos Bermejo y Diego de los Santos, según han informado a El Huffington Post fuentes de la formación naranja.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha admitido este martes por la tarde las dos candidaturas registradas a última hora por Bermejo -militante de Cs en Las Rozas- y Santos, de la provincia de Sevilla, y la de Rivera. De esta manera, serán tres los aspirantes a las primarias, que se celebrarán este jueves y este viernes.

En esta consulta podrán participar los cerca de 23.000 militantes de Ciudadanos al corriente de pago, apuntan las fuentes. A pesar de que concurran otros dos aspirantes, Rivera es el máximo favorito como se pudo comprobar recientemente en la votación para compromisarios del próximo congreso -tuvo un respaldo superior al 70%-.

En los últimos meses han ido apareciendo diferentes grupos críticos con la actual dirección. La eurodiputada Carolina Punset ha sido la voz más dura contra Rivera, aunque finalmente no ha dado el paso para librar la batalla. También han llegado palabras contrarias a Rivera desde la plataforma TranCsparencia, cuyos miembros podrán ahora volcar sus votos en las dos candidaturas alternativas.

Rivera presentó formalmente su candidatura este lunes y en su lista destaca el 'ascenso' de José Manuel Villegas como secretario general y de Inés Arrimadas como portavoz nacional. Además, incorpora a su núcleo duro a algunos de los diputados más afines como Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Ignacio Prendes, Marta Martín, Francisco de la Torre y Toni Cantó.

¿QUIÉNES SON BERMEJO Y DE LOS SANTOS?

Juan Carlos Bermejo será uno de los rivales de Rivera. Es un afiliado de 45 años de Las Rozas y, según ha explicado a El Huffington Post, da el paso al entender que la actual dirección ha encorsetado al partido en el "centro derecha". Su intención es recuperar el espíritu inicial del partido.

Este aspirante critica abiertamente la política de pactos de Cs, especialmente los acuerdos con Cristina Cifuentes en Madrid y con Susana Díaz en Andalucía. Asimismo, entiende que Rivera lo hizo bien en su época en Cataluña, pero que "otra cosa" es dirigir un partido y lograr una "victoria electoral". También lanza críticas porque el partido se ha convertido en una "estructura endogámica".

  5c8ab9653b000054066c73fb

De los Santos ya participó en un proceso de primarias en Ciudadanos para la lista al Congreso por Sevilla en las elecciones de diciembre de 2015, quedando en la quinta posición.

Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista, concurrirá a este proceso con una lista "netamente andaluza" con la que pretende abrir el "debate" interno en el partido, según ha explicado a Efe.

Uno de los principales motivos que le han hecho dar el paso es el "entreguismo", en su opinión, de C's a Susana Díaz en Andalucía. Su candidatura pretende que el partido ocupe "un espacio de centro que está vacante" huyendo de los "clichés" de izquierda y derecha.

¡Hay partido!

  5c8ab965240000f7054c550d