POLÍTICA

Rato pide al juez que controle la investigación de la Guardia Civil

24/01/2017 11:13 CET | Actualizado 24/01/2017 11:13 CET
GTRES

Por pedir, que no quede. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato quiere que el juez de Madrid que investiga el origen de su fortuna limite y controle "de manera efectiva" la actuación de la UCO, la división de la Guardia Civil encargada de perseguir los delitos económicos.

El ex director gerente del FMI solicita a la Audiencia Provincial que inste al magistrado a dar "un mandato específico" a la UCO sobre lo que puede investigar, con el objetivo de que deje de utilizar sin una autorización expresa la ingente documentación "incautada ilícitamente" en abril de 2015 de su domicilio y su despacho.

Además, según el recurso presentado por la defensa de Rato al que ha tenido acceso Efe, el exbanquero reclama que la UCO aporte al juez información detallada y "de manera inmediata" de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora a sus espaldas.

UNA VULNERACIÓN "GRAVÍSIMA" DE SUS DERECHOS

Rato está convencido de que la actuación de la Guardia Civil en este caso, que en su opinión se ha convertido en una "causa general y prospectiva", supone una "vulneración gravísima" de sus derechos de defensa y de ser informado de lo que se le acusa.

El escrito recuerda que en los últimos meses, la UCO ha venido realizando investigaciones "secretas" y "sin control judicial alguno" al amparo de un antiguo mandato del juez que ha acogido "como una suerte de carta de naturaleza", partiendo de la base de la documentación incautada.

Ante esta situación, Rato pide que la UCO justifique por qué está llevando a cabo estas actuaciones y, concretamente, que manifieste qué diligencias ha practicado o piensa practicar, qué documentación ha solicitado y recabado, así como qué personas han sido llamadas a declarar, ya sea en calidad de testigo o de investigado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rato defiende la legalidad de las 'tarjetas black' y dice que formaba parte de su retribución

- Rato niega tener sociedades en paraísos fiscales

OFRECIDO POR NISSAN