El ayuntamiento de Cartagena declara persona 'non grata' a Federico Trillo

El ayuntamiento de Cartagena declara persona 'non grata' a Federico Trillo

GTRES

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, ciudad natal de Federico Trillo, ha declarado este martes persona 'non grata' al exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados por su actuación en el caso del accidente del Yak-42.

Los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) han permitido sacar adelante una moción de la formación morada, en la que se insta al ayuntamiento a que se abstenga de organizar cualquier acto institucional en el que Trillo participe, además de no dispensarle ninguna atención en virtud del cargo que pudiera ostentar.

La iniciativa, que será trasladada a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Defensa, considera que puede servir para lograr honrar la memoria de las víctimas y reconfortar a sus familiares como muestra de apoyo, al tiempo que apunta que "lo más lamentable" es que el exministro haya sido "incapaz de pedir perdón".

El accidente del Yak-42 ocurrió en Turquía el 26 de mayo de 2003, con Trillo como ministro de Defensa, y en él murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. La primera semana de este año se publicó un dictamen del Consejo de Estado en el que declaraba la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en el accidente.

Después de que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones del dictamen y entre críticas de los familiares de las víctimas y de los partidos de la oposición, Trillo pidió al Gobierno que adelantara su relevo al frente de la embajada de España en Londres.

  5c8ab9642500000d04c986e3

Ve a nuestra portada

  5c8ab964240000f404a39092

Síguenos en Facebook

  5c8ab964250000bd0581a026

Síguenos en Twitter