INTERNACIONAL

La mujer de Fillon ganó medio millón de euros de dinero público con un empleo ficticio

25/01/2017 13:03 CET | Actualizado 25/01/2017 16:26 CET

La mujer de François Fillon, ex primer ministro conservador francés y favorito para las presidenciales del próximo mayo, tuvo durante ocho años un empleo ficticio como asistente parlamentaria que le permitió ingresar 500.000 euros de dinero público, según ha revelado este miércoles Le Canard Enchaîné.

Penelope Fillon estuvo formalmente contratada entre 1998 y 2002 como colaboradora de su marido, que era entonces diputado, pero no tenía en la práctica ninguna misión ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción electoral, según una investigación del semanario. Su sueldo, de 3.900 euros brutos al mes hasta 2001, fue elevado a 4.600 al año siguiente.

En Francia, los parlamentarios disponen de una financiación (9.561 euros al mes actualmente) para contratar hasta a cinco asistentes para el ejercicio del cargo, y no es ilegal hacerlo con familiares.

En mayo de 2002, al principio de la presidencia de Jacques Chirac Fillon se convirtió en su ministro de Asuntos Sociales, su esposa fue contratada de nuevo como asistente parlamentaria, pero esta vez por el diputado al que su marido cedió la circunscripción, Marc Joulaud.

SE PRESENTABA COMO AMA DE CASA

Fue un contrato indefinido a tiempo completo con un salario que en esa ocasión era de 6.900 euros brutos al mes, y que en 2006 pasaron a 7.900 euros. Le Canard Enchaîné recordó que en esa época Penelope Fillon se presentaba como una ama de casa y que no hay constancia de que trabajara en la cámara baja.

Su misión de asistente parlamentaria con Joulaud terminó cuando Fillon fue nombrado primer ministro en mayo de 2007 por el recién elegido presidente Nicolas Sarkozy.

Desde el comienzo de la actual presidencia, la de François Hollande en 2012, Fillon tuvo que dejar el Gobierno, conquistó de nuevo su circunscripción como diputado en junio y volvió a contratar a su mujer, con un sueldo de 4.600 euros.

Eso se añadía a su remuneración como consejera literaria en 2012 y 2013 en el mensual "La Revue des deux mondes" propiedad del empresario Marc Ladreit de Lacharrière, amigo de su marido, que según "Le Canard Enchaîné" le reportó 100.000 euros brutos sin que el director de la publicación la llegara a conocer.

Fillon, en unas declaraciones a los medios durante un desplazamiento a Burdeos, en el suroeste de Francia, dijo hoy estar "escandalizado" por la publicación de la información, acusó al semanario de "misoginia" y denunció que hay una voluntad de perjudicarle políticamente.

"¿Cómo es que mi esposa no tiene derecho a trabajar?", se interrogó retóricamente, antes de referirse a los comentarios satíricos de "Le Canard Enchaîné", que escribió que Penelope Fillon "siempre se presentó como una ama de casa ejemplar", "conocida por sus talentos de jurado en los concursos de tartas de pera" y su "asiduidad a misa".

El favorito de las encuestas para ocupar el Elíseo a partir de mayo se indignó de ese tono y destacó que si un político hubiera dicho eso de una mujer "todas las feministas gritarían". "Se ha abierto la secuencia de las bombas fétidas", concluyó.

El diputado Philippe Vigier, que es uno de sus portavoces, insistió por su parte en la cadena "BFM TV" en que "no es ilegal" que un parlamentario tenga como asistente a un familiar.

Vigier recordó que un 10% de los diputados tienen en esos puestos a familiares, hizo hincapié en que el contrato de Penelope Fillon estaba verificado por la Asamblea y rechazó que se pueda hablar de empleo ficticio.

TE PUEDE INTERESAR

- Perfil: Fillon, el favorito confirmado

- Por qué eran importantes las primarias del centro-derecha francés

OFRECIDO POR NISSAN