Guía rápida para entender las primarias de Ciudadanos

Guía rápida para entender las primarias de Ciudadanos

EFE

Parecía una alfombra roja, pero el proceso congresual de Ciudadanos se ha animado un poquito. Es tiempo de primarias para elegir al líder del partido y a su equipo. ¿Te pierdes con este tipo de procesos en los partidos? Tranquilo, te resolvemos tus dudas con esta guía rápida.

¿Qué se elige?

Ciudadanos está inmerso en un proceso de primarias para elegir a su presidente y a su Comité Ejecutivo.

¿Cuándo se celebran?

Los militantes pueden votar desde las 10 horas de este jueves (27 de enero) hasta las 22 horas de este viernes (28 de enero).

¿Quiénes votan?

Ciudadanos tiene un censo de unos 30.000 afiliados, pero solo podrán pronunciarse los que estén al corriente de pago, unos 23.000, según fuentes del partido. Es la primera vez en la historia de la formación que las bases pueden votar directamente al presidente.

¿Cómo se vota?

El sistema es telemático.

¿Quiénes se presentan?

Hay tres candidaturas. Albert Rivera lidera la lista denominada España Ciudadana, con 37 miembros y con José Manuel Villegas e Inés Arrimadas como grandes apoyos. El segundo aspirante es Juan Carlos Bermejo, un empresario informático de la agrupación de C’s en Las Rozas (Madrid) que tiene a 23 personas en su equipo bajo el nombre de Esencia Ciudadana, El Espíritu y la Identidad del Movimiento Ciudadano. El tercer aspirante es Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista y que quedó quinto en las primarias para la lista por Sevilla al Congreso en las elecciones del 20-D. Concurre con el lema Alternativa Ciudadana.

¿Quién es el favorito? ¿Puede haber sorpresas?

Rivera parte como gran favorito y no se esperan sorpresas en la consulta. Un ejemplo de su fuerza es la votación del pasado fin de semana de los compromisarios para la próxima asamblea del partido. El actual presidente y los suyos lograron un respaldo superior al 70%.

¿Hay campaña? ¿Y debate?

Los dos candidatos alternativos se han quejado del poco tiempo que han tenido para hacer campaña. La Comisión de Garantías ratificó sus listas el pasado martes a las 18.00 horas y la votación ha comenzado el jueves. Por lo tanto, esta campaña ha consistido en sendas ruedas de prensa este miércoles y en varias entrevistas en los medios. No se ha organizado ningún debate entre candidatos.

¿Ha habido quejas por el proceso?

Los candidatos alternativos a Rivera se han quejado del poco tiempo para hacer campaña y de la falta de debate. Pero, además, Bermejo ha denunciado que no se le ha facilitado el censo de militantes. Desde las dirección, según fuentes naranjas, se argumenta que esto no se puede hacer por la ley de protección de datos. Lo que podrá hacer es redactar un mail para que pueda ser enviado a todos los afiliados. Asimismo, ha criticado que la web del partido está copada de noticias de Rivera.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

El sábado se hará público el resultado. Este mismo fin de semana se celebrará también el Consejo General del partido para aprobar el reglamento de la IV Asamblea General.

¿Cuándo es la asamblea? ¿Qué se decide allí?

El congreso de Ciudadanos se celebrará los días 4 y 5 de febrero en Coslada (Madrid). Será la primera vez que se celebre fuera de Cataluña. A este cónclave llegarán los compromisarios del partido sabiendo quién es su líder y su equipo. En la cita se tratarán las diferentes ponencias y los cambios en los estatutos. Será el momento también en el que se consagre el giro de C’s, que obviará en los documentos sus raíces socialdemócratas y se definirá como “liberal progresista”.

  5c8aba1d250000bd0581a174

Ve a nuestra portada

  5c8aba1d2500001304c9883e

Facebook

  5c8aba1d2000009e046fa129

Twitter

  5c8aba1d23000004012396c2

Instagram

  5c8aba1d2300002f00e70e7d

Pinterest