El PSOE relanza 'El Socialista' para hacer "pedagogía" y reforzar el vínculo con las bases

El PSOE relanza 'El Socialista' para hacer "pedagogía" y reforzar el vínculo con las bases

FLICKR / PSOE

El 12 de marzo de 1886 salía a la calle el primer número de El Socialista, el periódico fundado por Pablo Iglesias. Este 26 de enero de 2017, más de 130 años después, el PSOE ha relanzado este diario pero en versión web, en plena zozobra del partido y con la intención de hacer "pedagogía".

La gestora socialista ha tomado esta decisión para recuperar un canal directo de comunicación con las bases -todos los días los afiliados recibirán una newsletter con las principales noticias también-. El último número era de mayo de 2014 y su portada estaba dedicada a Elena Valenciano con motivo de las elecciones europeas.

Ahora vuelve en versión online (www.elsocialista.es) y contendrá noticias sobre las iniciativas del partido, las acciones y declaraciones de sus dirigentes, entrevistas, artículos de opinión y una sección histórica sobre los hitos del PSOE y sus principales personajes.

Esta nueva vida de El Socialista ha sido presentada este jueves en un acto en la sede de Ferraz, en el que han hablado sobre política y periodismo el presidente de la gestora, Javier Fernández, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez.

GUERRA: "SE QUIEREN HACER DUEÑOS DE LA POLÍTICA LOS SUPREMACISTAS"

La intervención de Guerra, que sigue despertando pasiones en el partido y al que le han gritado "bravo" durante el acto, era muy esperada. El exvicepresidente se sentía muy bien por volver a casa y poder hablar de un periódico al que ha estado vinculado toda su vida. De hecho, ha confesado, fue su director "y casi único redactor" entre 1972 y 1976

Para Guerra, es de una "importancia extraordinaria" que vuelva este periódico para hacer "pedagogía política, de la que está muy necesitada la realidad española".

"Aquí, ahora, se quieren hacer dueños de la política española los supremacistas, que son los que creen que la supremacía moral les pertenece a ellos y nada más que a ellos", ha proclamado. Y, acto seguido, ha indicado: "Les aseguro que cualquiera que encuentren ustedes, político o no, que piense que toda la razón está en él y que no hay que respetar a los demás porque no la tienen, ese supremacista terminará siendo un autócrata, un autoritario."

En esta reflexión, Guerra ha agregado que vivimos "en una época en la que se ha entronizado la mentira, se ha legitimado la mentira, ahora la llaman posverdad, un mundo aquejado de amnesia política e histórica". "Creíamos desterradas las condiciones que hicieron posible una cosa tan terrible como el Holocausto, pero ahora nacen dudas. Autócratas en Estados Unidos, en Rusia, en Hungría, en Turquía, tal vez en Francia. De aquí la importancia de que los socialistas dispongan de un periódico, que informe de la realidad y tengan claridad para juzgar y tener criterio propio, que es lo más importante", ha rematado.

  5c8aa73b230000d504236fb0

LOS RECUERDOS DE FERNÁNDEZ Y LAS REDES SOCIALES

Muchos recuerdos y sentimientos. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha rememorado cuando era un niño de ocho años e iba a ver a su familia exiliada en Francia. En su memoria siempre quedarán los primeros ejemplares de El Socialista que descubrió allí -junto a las monjas modernas que iban en moto o el trato de "señora" que se daba en Francia al servicio doméstico-.

Tras estas confesiones, Fernández ha defendido que El Socialista es un diario "claramente partidista", en el que se quieren expresar el "pensamiento y las propuestas de PSOE". "Ni somos neutrales ni queremos serlo, ni siquiera aparentarlo", ha comentado el presidente de la gestora.

Además, ha querido reflexionar sobre los tiempos que corren y las redes sociales, donde impera la comunicación "emocional" que "dispara el ánimo y enciende la controversia".

Y ha lanzado el mensaje de que la dialéctica del PSOE "no puede resumirse en el blanco y negro, arriba y abajo, amigo y enemigo, me gusta o no me gusta". Este sistema binario, ha recalcado, solo es útil para "los que denuncian el malestar, vocean la irritación y teatralizan la queja". Son el lugar, ha comentado, "donde los nuevos aprendices de brujo hacen discursos tan fáciles de gritar como imposibles de aplicar, el espacio donde los voceros lanzan sus conjuros a un lado y otro del Atlántico con mensajes insultantes y seductores".

  5c8aa73b250000e203c96188

Unas reflexiones que abarcan a medios y dirigentes. Durante su intervención, la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, ha señalado que los políticos y los periodistas tienen una "tarea pendiente": recuperar la confianza de los ciudadanos.

Un "símbolo" del momento que se vive, ha señalado, es la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que supone "un fracaso" de la política tal como se conocía y un "varapalo" a los medios que no han sabido ver lo que estaba sucediendo. Además, ha incidido en las consecuencias de las fake news, esas "mentiras disfrazadas como noticias".

Por todo ello, Domínguez se ha mostrado convencida de que el buen periodismo es más necesario que nunca. De la misma forma, ha añadido, "que necesitamos políticos capaces de abordar los retos del mundo complejo con honestidad y mirada larga, necesitamos medios responsables, críticos, serios y fiables". En este sentido, ha recalcado que los políticos y los periodistas están "obligados" a escuchar "más y mejor lo que piden los ciudadanos, entender las nuevas formas de comunicación y no perder la ilusión".

Esta puesta de largo de El Socialista ha reunido en la calle Ferraz a unos doscientos invitados. Además de Fernández, han acudido miembros de la gestora como Mario Jiménez, José Muñoz y María Jesús Serrano. También se han dejado ver dirigentes y parlamentarios como Micaela Navarro, Margarita Robles, Antonio Miguel Carmona, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, José Carlos Díez y Óscar López.

  5c8aa73b2400006f054c3029

Ve a nuestra portada

  5c8aa73b2500000d04c9618a

Facebook

  5c8aa73b2400006b054c302b

Twitter

  5c8aa73c2300005300e6e7c4

Instagram

  5c8aa73c2500000704c9618c

Pinterest