Rajoy: "Necesitamos crear entre 500.000 trabajadores al año para llegar a los 20 millones"

Rajoy: "Necesitamos crear entre 500.000 trabajadores al año para llegar a los 20 millones"

ONDA CERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado —en Onda Cero— de manera positiva los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el paro cae al 18,63%, su nivel más bajo en siete años. No obstante, Rajoy ha matizado que "necesitamos lograr entre 400 y 500.000 trabajadores más al año, para llegar a los 20 millones de ocupados"·

El presidente del Gobierno, quien ha explicado que "la tasa de paro en España nunca bajó de entre el 8 y el 10%", ha recordado que "ya llevamos tres años buenos que venían de cinco negativos": "Hay que mantener esto, en el cuadro macroeconómico ya colocamos la tasa del paro en el 13 %", ha asegurado.

Rajoy ha afirmado que uno de los grandes retos de esta legislatura es mejorar el mercado laboral para los jóvenes, lo que pasa por la formación: "En Europa un informe decía que se habían quedado sin cubrir muchos trabajos por falta de cualificación de trabajadores. Hay que incidir ahí", ha afirmado.

"VA A LLOVER"

El presidente del Gobierno ha descartado adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz porque se encuentra en niveles de 2015, y aunque ha subido respecto a 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

Rajoy, quien ha incidido en que "la luz subirá este año 100 euros", ha querido poner este dato en perspectiva: "El año pasado fue excepcionalmente bueno", ha matizado Rajoy, quien considera que este asunto "afecta a la competitividad y al bolsillo de los españoles. Ahora va a bajar, porque va a llover”, ha explicado.

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", indicó Rajoy.

TARIFA DE CONSUMIDORES

En referencia a los precios récord de la tarifa de la electricidad, Rajoy ha matizado que "hemos vuelto a los precios de la electricidad de 2015". "Este año se ha producido la subida del petróleo, una situación compleja con las centrales nucleares de Francia y todavía tenemos problemas con el agua y la energía eólica", ha matizado..

Rajoy, quien ha incidido en que "la luz subirá este año 100 euros", ha querido poner este dato en perspectiva: "El año pasado fue excepcionalmente bueno", ha matizado Rajoy, quien considera que este asunto "afecta a la competitividad y al bolsillo de los españoles".

PENSIONES

"El tema de las pensiones es el más importante para el futuro". Así de tajante se ha mostrado Rajoy, quien ha especificado que "en 2016 hemos recaudado menos que en 2007".

En este sentido, ha planteado una paradoja: "Las pensiones medias son de 1.500 y las están pagando gente que gana 1.200", ha explicado el presidente, quien cree que las pensiones son prioridad porque "son personas que están en la mayor indefensión".

NO ESTÁ SIGUIENDO EL JUICIO DE LA GÜRTEL

Respecto al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional a Luis Bárcenas, extesorero del PP, y a otros altos cargos del partido, Rajoy ha afirmado desconocer la posición del abogado de su partido: "Francamente, no estoy en este tema, me ha sorprendido usted", ha dicho cuando se le ha preguntado por el hecho de que el letrado haya pedido la nulidad del juicio.

El presidente ha dicho que sobre este asunto ha decidido seguir "el sentido común" y que, por eso, cree que "es bueno que haya juicio" y que se deje a los tribunales que actúen "como siempre, con independencia y absoluta libertad".

Así, aunque ha admitido que el abogado no va por libre --"no creo", ha dicho con ironía--, ha optado por destacar que él no está "siguiendo el tema".

Preguntado entonces si desea que el juicio se celebre, ha dicho que quiere "que los tribunales hagan lo que consideren que es justo". Rajoy ha alegado que este proceso judicial no es su "prioridad absoluta" y que su tarea es gobernar.

EL MURO DE TRUMP

"La gente que no puede vivir dignamente no tiene más remedio que irse a otros países a buscar su futuro". El presidente ha argumentado que "es necesario ayudar a generar riqueza en los países de donde sale la gente".

En este sentido, ha puesto de ejemplo a España y a Europa, "que está haciendo la política de inmigración correcta, que es ayudar a los países de origen".

Rajoy, quien ha definido el populismo como "demagogia barata", ha acusado a muchos de "creer que por salir en un plató ya lo arreglan todo. Echándole la culpa de lo que pasa a otros".

  5c8ab9e62300005300e70e29

Ve a nuestra portada

  5c8ab9e62400000a05a39199

Facebook

  5c8ab9e6360000e01c6bf40e

Twitter

  5c8ab9e72500000704c987d9

Instagram

  5c8ab9e72400004205a3919b

Pinterest