Nadal: "A río revuelto, ganancia de pescadores"

Nadal: "A río revuelto, ganancia de pescadores"

EFE

�A río revuelto, ganancia de pescadores�. El ministro de Energía ha reconocido este jueves en su intervención ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados que hay quien se aprovecha de este río revuelto en el precio de la energía eléctrica en España. �lvaro Nadal, que ha participado en la Cámara baja a petición de todos los grupos del arco político para explicar la situación actual del mercado energético en España, después de que el precio mayorista de la luz haya marcado máximos entre el 18 y el 24 de enero, con un techo de 102 euros por KWh.

Siete días de máximos en el quinto país con la electricidad más cara de Europa, por detrás de Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia. Según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio hora que pagan las familias en España es un 27,6% más elevado que la media de los países que componen el grupo de los 28. El ministro lo desmiente y sitúa a España en el sexto lugar de la lista, "según momentos".

EXTRAORDINARIO DENTRO DE LO ORDINARIO

Para el titular de Energía, la situación es extraordinaria dentro de lo ordinario. Sí pero no y una avalancha de posibles factores, enrevesada, y de que hace difícil señalar a los culpables de que los precios se hayan disparado. Una ola de frío que ha incrementado la demanda, con baja pluviometría y escasez en los embalses, más un repunte de los precios del petróleo por el recorte de la oferta de la OPEP en noviembre, que ha elevado el coste del gas que importamos de Argelia, donde hay escasez, y poca producción de energía nuclear en Francia, uno de los principales estabilizadores del mercado según el ministro y de la que se alimenta España, imbuida en un anticiclón que reduce la producción eólica y en una tensa evolución de precios por la paridad del euro con el dólar. Un guirigay de factores que complica el mix energético español hasta llevarlo a máximos, inasumibles para un país con un 25% de su población afectada por pobreza energética.

Para apuntalar lo de �esto es normal que ocurra�, el ministro de Energía ha recordado episodios de punta en otros momentos de la historia energética de España, el último hace cuatro años, por lo que ha explicado que son fenómenos �que ocurren con cierta frecuencia aunque muy espaciados en el tiempo�. Nadal ha atribuido el repunte a la composición del mix energético español, con mayoría de tecnologías rígidas y escasez de flexibles, como las térmicas. Cuando las rígidas, como la eólica fallan, hay que poner a funcionar las flexibles, mucho más caras y que habitualmente operan con escasa capacidad, como es el caso del gas.

A GANANCIA DE PESCADORES, R�O REVUELTO

¿A río revuelto, ganancia de pescadores? ¿O a ganancia de pescadores, río revuelto? En noviembre de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una sanción muy grave a Iberdrola por manipulación fraudulenta del precio del mercado de la electricidad en las tres primeras semanas de diciembre de 2013. El regulador centró su investigación en las ofertas de determinadas centrales hidroeléctricas, pero se le escapó un dato en opinión de Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas frente a la crisis: �Obvió la situación y gestión del parque térmico, en particular el de las centrales de gas y, entre ellas, las de Iberdrola�.

¿Podrían estar las eléctricas detrás de la subida de la luz?

Para el presidente del Gobierno, todo se solucionará si llueve. Lo que ha motivado una ristra de tuits que ironizan sobre el particular rito de la lluvia de Mariano Rajoy.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya investigaba las razones del incremento antes de que el Gobierno recogiera la voz de alarma de los consumidores.

El Gobierno insiste en que el mercado regulado es el más barato

Cuando llegue el momento de pagar la luz de enero a principios de febrero, los 11,9 millones de hogares con tarifa regulada, la que está sometida a los vaivenes del mercado responsables de estas subidas históricas, van a desembolsar un mínimo de 30 euros más que en diciembre, en resultados del simulador de la factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La patronal eléctrica hace un cálculo inferior, de hasta ocho o nueve euros por recibo, y recomienda firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool). El ministro, sin embargo, ha insistido este jueves en el mercado regulado como el más barato y garantista de los dos. El resto de consumidores domésticos, los 13,8 millones de familias con contrato en el mercado libre, no sufrirán el alza de manera inmediata, pero es probable que sus comercializadoras se suban al carro ganador y revisen sus tarifas al alza.

  5c8aba393b000054066c757e

Ve a nuestra portada

  5c8aba39250000e203c98887

Facebook

  5c8aba392500000704c98889

Twitter

  5c8aba39360000ba1a6bf4bc

Instagram

  5c8aba393b000054066c7580

Pinterest